miércoles, 1 de mayo de 2013


Buscan dar libre acceso a crianceros locales a Argentina

CHILE : En el marco de un nuevo Comité de Integración con San Juan, los consejeros regionales pretenden reunirse con las autoridades sanjuaninas y discutir el tema.
Hoy comienza un nuevo Comité de Integración entre la región y la ciudad de San Juan (Argentina). En la oportunidad, un tema que marcará la agenda será lograr el libre acceso de los crianceros locales a tierras trasandinas para efectuar sus veranadas, antes de la declaración de zona libre de fiebre aftosa que podría hacer la OIE en Calingasta.
El Consejo Regional ha gestionado una serie de acciones para coordinar a los distintos servicios locales y argentinos con el objetivo de discutir desde aspectos sanitarios hasta las tarifas que podrían cobrarse a los crianceros chilenos por ocupar las tierras.

Esta medida se fundamenta en el complejo panorama de sequía que está viviendo la región y, de lograr un acuerdo, significaría que los productores locales realizarán sus veranadas en los altos valles de Calingasta.
“Llevamos algunos años interesados en que se reponga la veranada a los crianceros trashumantes para reponer una actividad ancestral. Además, del tema patrimonial que significa, es fundamental porque este segmento de escasos recursos puede tener una mejor capacidad de obtener ingresos y su sustento”, explicó el consejero Pablo Muñoz.
Según Carlos Tellería, asesor del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), “los crianceros son parte de nuestra cultura, los últimos que quedan”.
Agregó que desde el Gobierno Regional se han dado todas las facilidades para que las veranadas puedan continuar, pero que aún quedan detalles que ver como la tarifa que podrían cobrar los trasandinos. “Esperamos que estén acordes a la realidad de los crianceros”, sentenció Tellería.

OTRA INSTANCIA. Paralela-mente, el la Comisión de Diálogo Político (conformada por cores y diputados de San Juan) trabajará en torno a materias de integración tanto a nivel territorial como político. El objetivo es proyectar lo que será el futuro túnel Agua Negra, un corredor bioceánico que partirá en la Región de Coquimbo y llegará a Porto Alegre, en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.