viernes, 10 de mayo de 2013


Ataque a silos: ¿Qué hay detrás de la falsa guerra entre el campo y el Gobierno?

En las últimas horas se conoció que un productor agropecuario de la localidad bonaerense de 9 de Julio sufrió la rotura de ocho silobolsas donde almacenaba casi dos toneladas de soja (los delincuentes hicieron entre 30 y 40 tajos con elementos cortantes).
El hecho inmediatamente encendió una luz de alerta en el sector agropecuario, pero, a diferencia de otros casos, en esta oportunidad los máximos dirigentes del campo decidieron apuntar los cañones contra el Gobierno nacional.
Esto porque en el kirchnerismo reconocieron públicamente la preocupación que genera para la recaudación oficial el hecho de que los productores almacenen soja en los silobolsas como moneda de reserva de valor.
El propio presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, salió a sembrar un manto de dudas sobre el caso que afectó al productor Walter Paganti, que administra una planta de silos ubicada a la altura de 9 de Julio sobre la ruta nacional 5.
“Con este Gobierno estamos acostumbrados a no creer en las coincidencias”, dijo Etchevehere, haciendo referencia a una supuesta complicidad K en el ataque a los silos bolsas como método de presión para que los productores vendan soja.
“Si miramos atrás vemos que hay señales muy fuertes y que ésta podría ser otra en la misma línea del intento de confiscación del predio de Palermo, la quita del formulario 11-16, las persecuciones de la AFIP y el Proyecto X”, agregó el presidente de la SRA.
Las polémicas declaraciones de Etchevehere se hicieron eco durante toda la jornada de este jueves en casi la totalidad del ámbito rural, en donde aún reina un alto grado de desconfianza hacia el kirchnerismo por la avanzada que sufre el sector.
Pero lo cierto es que, en rigor, si bien existen antecedentes que justifican el recelo, los casos de ataques a silobolsas son a esta altura un método bastante frecuente en las principales regiones productivas del país, sobre todo en épocas de cosecha.
La Política Online cubrió durante los últimos años varios casos en los que se registraron roturas de silobolsas que, en realidad, responden a un método de violencia y amenaza por parte de algunos camioneros a productores agropecuarios.
Esto ocurre porque muchos productores deciden contratar camiones provenientes de otras zonas, los cuales resultan, en muchos casos, menos costosos. Ante este accionar, los camioneros locales reaccionan de esa forma “para defender su trabajo”.
En varias localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos también se registran serios inconvenientes ante la inacción de las autoridades que se muestran incompetentes para frenar esta clase de delitos.
Sin embargo, y más allá de la escalada que presentan estos hechos, a fines de 2011 hubo un fallo que sentó un precedente: la Justicia decidió condenar a cinco integrantes de la Cooperativa de Provisión de Transporte de Azul Ltda. que habían sido enjuiciados por diversos delitos de coacción y violación a la propiedad privada.
Silobolsas, un modelo de exportación
Los silobolsas son una innovación que en los últimos años transformó el sistema de comercialización de granos al brindar a los productores la posibilidad de dosificar ventas en el transcurso de toda la campaña agrícola.
En otras palabras, esta tecnología de origen argentino revolucionó el ámbito de la comercialización de granos al generar una redistribución de fuerzas fenomenal entre una demanda muy concentrada y una oferta ultra-atomizada.
Según datos publicados por valorsoja.com, en el primer cuatrimestre de 2013 las exportaciones argentinas de silobolsas sumaron 9,55 millones de dólares, de las cuales un 92,0% correspondieron a ventas registradas por Ipesa Río Chico (Ipesasilo).
El principal destino de exportación del producto argentino en los cuatro primeros meses del presente año fue Brasil con ventas por 3,22 millones de dólares (33.7% del total), seguido por Uruguay (25.4%), EE.UU. (12.3%), Paraguay (12.2%) y Chile (7.1%), entre otros destinos.
El dato es que en lo que va del presente año un 4.8% de los envíos se colocaron en Europa (Italia y Francia) versus un 1.7% en el mismo período de 2012. También se registraron exportaciones a Bolivia, Colombia, Perú y Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.