
Fot. ensayo de urea en sembradios de papa experiencia de SEMEXA
Los productores agrícolas cruceños creen que la demanda de urea nacional puede aumentar durante el 2018, siempre y cuando los precios no sean tan elevados y algunas entidades realicen asistencia técnica a pequeños y medianos productores; quienes todavía no tienen conocimiento sobre aplicaciones y ventajas del fertilizante en sus cultivos. La empresa estatal YPFB anuncio a través de su Presidente que proyectan comercializar 40.000 toneladas de urea en el mercado interno este año.
Edilberto Osinaga Gerente General de la CAO, cree que la demanda de urea nacional puede aumentar este 2018, pero para ello debe promocionarse más en los productores y sobre todo brindar asistencia técnica a los pequeños y medianos, quienes todavía tienen desconocimiento sobre la utilización del fertilizante en sus cultivos.
La urea se aplica según necesidad del suelo y se debe complementar con otros productos
Osinaga dijo “La urea no se aplica la misma cantidad a todos los suelos y cultivos, debe aplicarse la medida que corresponde en función a la necesidad y si es posible complementar con otros productos, porque algunos suelos necesitan entre dos a tres ingredientes más”, explicó que el uso adecuado de la urea permitirá al productor obtener buenos rendimientos en sus cultivos.
Deben hacer asistencia técnica sobre todo a los pequeños y medianos productores
Indicó que para hacer buenas aplicaciones de fertilizantes de la urea, las instituciones públicas como YPFB, INIAF y otras instituciones técnicas deben hacer asistencia técnica sobre todo a los pequeños y medianos productores. “Los productores grandes tienen sus técnicos, pero los medianos o pequeños no tienen la capacidad para contratar un agrónomo que lo asesore y haga estudios de suelos, ahí se necesita algún programa de conocimiento en la utilización de urea”, dijo.
Pese a que en el mercado interno es más cara al exportado sigue siendo barata
Sobre los precios de la urea, manifestó que si bien en el mercado interno es más cara que la urea exportada, aun así sigue siendo más barata que el fertilizante importado de otros países.
Productores no quieren un precio muy bajo la urea para que no se vaya de contrabando a otros países
Tampoco quieren se suba al extremo porque eso no permitiría compra a muchos productores
Osinaga dijo que los productores no quieren un precio muy bajo la urea para que el producto no se vaya de contrabando a otros países y la Planta de Urea y Amoníaco quede en quiebra; pero tampoco quieren se suba al extremo, porque eso no permitiría que muchos productores utilicen el producto.
YPFB se encuentra implementando oficinas en la zona de Mairana
Osinaga indicó que con el fin de llegar con la urea a pequeños productores, la empresa estatal YPFB se encuentra implementando oficinas en la zona de Mairana, de manera de abastecer con pequeñas cantidades del fertilizante a los productores de los valles.
Urea en el mercado interno debiera ser igual al de exportación
El Vicepresidente de la CAO, Reinaldo Díaz, indicó que los productores esperan que el precio de la urea en el mercado interno debiera ser igual al de exportación y no haber esas diferencias. Recordemos que YPFB informó en pasados días a través de su Presidente Oscar Barriga, que el precio de la urea exportada cayó entre 290 a 300 dólares la tonelada y en el mercado interno se comercializaba en 360 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.