miércoles, 21 de febrero de 2018

Bolivia : Avicultores buscan mejorar competitividad para exportar


Los productores de pollo a nivel nacional buscarán mejorar en 2018 las condiciones de competitividad, erradicar la enfermedad del Newcastle y resolver los problemas logísticos que frenan la exportación de carne de pollo, en un contexto de sobreproducción del alimento. El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, consideró que la exportación […]
Los productores de pollo a nivel nacional buscarán mejorar en 2018 las condiciones de competitividad, erradicar la enfermedad del Newcastle y resolver los problemas logísticos que frenan la exportación de carne de pollo, en un contexto de sobreproducción del alimento.
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, consideró que la exportación de pollo significaría un avance significativo para el país. Sin embargo, identificó como principal freno “el tema de la competitividad”, en cuanto a costos, sumado al estatus sanitario que demanda el mercado internacional
El representante del sector, explicó que “no existe una prohibición para exportar carne de pollo” toda vez que la liberación de productos que pidió anteriormente la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) al Gobierno alcanza a toda la producción nacional.
“El tema por el que no exportamos nuestros excedentes, es principalmente por un tema de competitividad. Necesitamos que el sector agrícola sea competitivo y nosotros nos vamos a hacer competitivos”, dijo Alandia.
Además, detalló que los productores avícolas destinan el 60 por ciento para alimentos. Asimismo, explicó que el maíz en Bolivia tiene un precio de 200 dólares la tonelada,  cuando en Brasil y Argentina se comercializa  a 100 dólares.
“En esos países se producen de 10 a 12 toneladas por hectárea y en Bolivia el que mejor lo hace, produce tres toneladas”, sostuvo.
Mencionó que hace cuatro años “no se aumenta una hectárea en el sector agrícola”, lo que va en desmedro de los productores. Al respecto, consideró que la mayor producción de grano abarataría los costos.
La ANA estimó que existe una diferencia de hasta 50 por ciento de los costos de producción de la carne de pollo entre Bolivia y Argentina. Según las proyecciones, tomando en cuenta los montos  en Santa Cruz, donde los precios son los menores del país, el avicultor invierte 10 bolivianos por kilo, considerando las utilidades y costo laboral, similar proceso le cuesta a un productor en el vecino país 4 bolivianos.
Con relación al status sanitario, la presencia de la enfermedad de Newcastle, está identificada como una de las barreras para que los avicultores lleguen a nuevos mercados con la exportación. Alandia precisó que hace cuatro años se desarrolla un programa con el fin de obtener la certificación internacional libre de Newcastle para Bolivia.  Sin embargo, reiteró que pese a lograr dicha certificación si no se reducen los precios y amplía la frontera agrícola, no podrá concretarse la exportación de la carne de pollo.
Anteriormente, el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria, indicó que los productores de carne de pollo pueden incrementar los volúmenes de producción para abastecer a los mercados externos, pero para ello se necesita una infraestructura de refrigeración adecuada.
El sector avicultor reportó un excedente de 4 millones de pollo a nivel nacional en 2016.

BUSCAN FRENAR LA SOBREPRODUCCIÓN
En 2017, la proliferación de granjas clandestinas provocó una sobreproducción de pollos y huevos, provocando una afectación económica de hasta 500.000 dólares diarios, según datos difundidos por el Ministerio de Desarrollo Rural. Para resolver el conflicto, el ministerio estableció tres acuerdos.
El primer acuerdo estableció la planificación de la producción, de tal manera que el Ministerio de Desarrollo visitaría a las empresas de incubación para planificar los parámetros de producción para que no vuelva a registrarse una sobreproducción.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, mencionó que el Gobierno se comprometió a proveer maíz  a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, (Emapa). Finalmente, precisó que se iniciará con el registro de mataderos y empresas, con el objetivo de que sea más factible controlar la producción.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras,  el último mes, el precio de la carne de pollos subió hasta 13,17% en El Alto, 9,3% en La Paz y 5,3% en Cochabamba. En Santa Cruz el ajuste fue del 2,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.