viernes, 9 de junio de 2017

USA: Se espera un año fuerte para la sandía


Conforme se acerca el verano, se espera que la oferta y el consumo de sandía sean fuertes este 2017. 

"Ya llevamos siete semanas de temporada nacional y siguen llevando muchas importaciones de México y menos de nuestros socios de Centroamérica en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá", dice Jason Hanselman, del Comité Nacional para la Promoción de la Sandía, sito en Winter Springs, Florida. 

Esto coincide con lo que el comité ha observado en lo que llevamos de 2017. "Desde el 1 de enero, hemos visto cerca de un 30% más de sandía en comparación con el mismo periodo de los cinco años anteriores, de 2012 a 2016", afirma. "Gran parte de ello se debe a la tremenda cosecha de invierno procedente de México, aunque tanto Guatemala como Honduras también han visto buenos volúmenes por ahora en 2017". Además, muchos cultivos de Texas también han tenido un comienzo fuerte y temprano. "Y aunque California ha empezado con un poquito de retraso, también Guatemala ha bajado bastante el ritmo este mes pasado. Aunque estos inconvenientes son una mala suerte para los compañeros, son como una gota en el océano en comparación con la oferta ligeramente superior tan temprana".



Crece el consumo
Este volumen tan abundante es una buena noticia para una población nacional cuyo consumo de sandía se ha incrementado desde 2015. En 2016, el Servicio de Marketing Agrícola informó de que Estados Unidos había consumido 2.313 millones de kilos de sandía ese año. El año anterior, se consumieron 2.132 millones.

Por otro lado, los retos para la producción de sandías son los mismos que los de la mayoría de productos. "Pueden producirse fenómenos meteorológicos extremos que arrasen los cultivos totalmente, o simplemente exceso de lluvia, que puede aumentar la incidencia de enfermedades transmitidas por insectos y hongos, lo que acarrea un menor rendimiento por hectárea", señala Hanselman. Además, encontrar mano de obra para cosechar los campos y llevar el producto a la planta de envasado y, por consiguiente, a los camiones, también puede resultar complicado en ocasiones.

"También pueden presentarse otros desafíos en otra dirección", apunta. "Como se ha visto el otoño e invierno pasados, cuando las condiciones meteorológicas son ideales en varias regiones, se puede dar una situación de sobreoferta, de más oferta que demanda potencial. Aunque es un reto para los nuestros, puede ser beneficioso para los consumidores que quieren ajustar su presupuesto para alimentación cada vez más".


Big holidays await
Dicho esto, para el resto de la temporada, el sector se está preparando para el Día de los Caídos, la segunda celebración donde más sandía se consume después del Día de la Independencia. "Los cambios en el mercado pueden ser repentinos, pero espero que los volúmenes continúen creciendo conforme nos acerquemos al Día de los Caídos", admite. "También se avecinan algunos cambios, pues los cultivos de la costa este continúan con su camino hacia el norte, con incursiones también hacia el interior. Aunque este año han aumentado los volúmenes hasta ahora, no es garantía de lo que depara el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.