martes, 27 de junio de 2017

Paraguay destaca el potencial de la genética bovina


El mejoramiento de la calidad o productividad de la hacienda ganadera, impulsa el potencial de la genética bovina nacional, tanto en calidad como en cantidad, para el logro de la exportación a mayor escala. Es lo que manifiesta Milagros Medina, doctora especializada de la empresa certificadora Control Union Paraguay. “La mejora del ganado a nivel […]
El mejoramiento de la calidad o productividad de la hacienda ganadera, impulsa el potencial de la genética bovina nacional, tanto en calidad como en cantidad, para el logro de la exportación a mayor escala.
Es lo que manifiesta Milagros Medina, doctora especializada de la empresa certificadora Control Union Paraguay.
“La mejora del ganado a nivel local pretende desarrollar una línea bien definida de animales, sean del tipo cebú o mestizos, que sería la cruza, y de esa forma se puede aprovechar al máximo el potencial genético de bovinos que se adapte bien al clima tropical que gobierna en el país”, indicó.
Considera que pensar en el mejoramiento de hacienda es fundamental para mantener la calidad y el estatus de Paraguay como productor de carne por excelencia, y que la idea es introducir cambios en ciertas características, eliminando los animales indeseables y de esa forma optar por los mejores.
Al efecto, dijo que la compañía certifica actualmente el 80% de la faena a nivel país para el mercado nacional e internacional, que para el 2016 se estimó en 1.563.572 cabezas de ganado, en al menos 4 variedades de raza de entre los más representativos como braford, brangus, nelore y brahman.
Control Union se encarga de realizar el servicio de control de faenas para las asociaciones de criadores de las mencionadas razas, las cuales cuentan con varios convenios entre las plantas frigoríficas para el desarrollo de las marcas de carne, señaló.

SELECCIÓN

Si bien, la hacienda paraguaya está conformada por las especies mencionadas, también está compuesta por otras tropicales como bonsmara, montana; y otras puramente europeas como charolesa, hereford, holando, angus y gelbvieh, entre otras.
Para lograr una selección de hacienda de carne para la exportación, será importante tener en cuenta algunos criterios como el tipo de animal y si está adaptado al medio ambiente al que tienen que producir, acorde a la necesidad del mercado al que se desea abastecer.
Y para seleccionar un animal, se debe tener en cuenta calidad de los padres y crías, apariencia general del animal y el comportamiento en el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.