martes, 27 de junio de 2017

La tecnología en el agro, un valor agregado


El último panel de Argentina Visión 2020 puso foco en la importancia de invertir en sturtups tecnológicas y en propiciar los marcos adecuados para generar mayores innovaciones para el sector agropecuario
El cuarto bloque de Argentina Visión 2020 tuvo como protagonista la mirada de empresarios y líderes del sector.
Alejandro Larosa, fundador de fyo y Agrofy, Eduardo Bastitta Harriet, CEO de Plaza Logística; Juan Farinati, líder de Operaciones Comerciales LAS y Presidente de Monsanto Argentina e Ignacio Stegmann, socio y director de Agrotamia fueron quienes brindaron sus diferentes visiones, basadas en sus experiencias, respecto a por dónde pasan los agronegocios actualmente en un mundo atravesado por lo digital.

Apostar al AgTech

“El AgTech es un sector que va  a explotar”, expresó Alejandro Larosa en su charla en la cual explicó cómo la tecnología revoluciona las formas de hacer negocios en el agro.
Como fundador de la primera empresa de internet del agro, fyo, que surgió con el objetivo principal  de democratizar la información del agro y poner los datos al servicio de los productores de modo gratuito, Larosa enfatiza que hoy en día los negocios pasan por el mundo digital. 
“La mejor forma para contactarse con los millenials es a través de las redes sociales y la peor forma el teléfono”, explica Larosa quien es también fundador de Agrofy, el mercado online del agro que ya revoluciona el modo en que se compra y vende por internet.
“Hay industrias que están muy digitalizadas, la agricultura está última en la lista. Esto nos implica una enorme oportunidad, solo nos resta empezar a subir”, expresa con optimismo.
Larosa explica que el AgTech es la convergencia de tecnologías que se desarrollaron para otros fines aplicadas al agro: internet, app, sensores, drones, bigdata, nanotecnología, etc. “Se está dando un proceso de innovación muy fuerte de sturtups de agro en Latinoamérica. La mayoría de las empresas van a hacer un mix entre lo digital y lo real”.
El fundador de fyo y Agrofy cuenta que el agregado de valor de la tecnología para el agro pasa por la des-geolocalización y la aplicación de herramientas predictivas que van a generar que haya menos gente en el campo y más gente en las oficinas: “Muchas empresas están buscando información a través de sensores, imágenes satelitales, y con todas esas herramientas predictivas van a ayudar al productor para decidir cuál es el mejor momento de sembrar, el riesgo de plagas, cómo hacer los monitoreos en el campo”.
Por último, Alejandro dejó un mensaje para el auditorio:“Hay que seguir fortaleciendo el sector emprendedor, invertir en sturtups para ir incrementando el ritmo de innovación del país”.

Tecnología para agregar valor

“El productor agropecuario argentino es de por sí un gran adoptador de tecnología siempre y cuando agregue valor”, expresó Juan Farinati, líder de Operaciones Comerciales LAS y Presidente de Monsanto Argentina, en diálogo con Agrofy News.
Consultado  respecto a en qué proyectos de innovación están trabajando actualmente en Argentina, Farinati contó: “A corto plazo estamos desarrollando ofertas de soluciones a los productores en base a información donde el productor agropecuario puede recibir una prescripción agrícola para su cultivo que le permita aumentar en promedio un rendimiento del 9 al 10 % en lo que refiere a maíz. Por eso estamos intentando innovar no solo en productos sino en información para el cliente, es decir, servicios”.
“A mediano plazo como compañía venimos trabajando hace tres años en todo lo que es plataforma de información con la adquisición de The Climate Corporation. El año que viene vamos a lanzar oficialmente la plataforma Field View que trabaja en pronósticos climáticos y ayuda al productor a tomar decisiones durante el cultivo, no solo previamente”, agregó el presidente de Monsanto.
En relación a cómo se posiciona Argentina en materia de innovaciones para el agro, Farinati detalló: “Tuvimos una ola de innovación muy importante del 95 al 2012/3 en lo que se refiere a tecnología agrícola y estamos en una situación en la que tenemos que ver cómo se cristaliza esa innovación en el productor y cómo se establecen los marcos para que se lancen nuevas tecnologías. En Argentina está viniendo menos tecnología de la que podría venir. Hay menos lanzamientos de tecnología que lo que se aprueba”.
Por último, respecto a cómo lograr ser el supermercado del mundo, el presidente de Monsanto dijo: “Tenemos que tener una estrategia colectiva como sector, entender claramente adónde queremos ir, entender en qué dimensiones hay que trabajar en la parte tecnológica, infraestructura, productiva, para llevarlo adelante, articulando lo público y lo privado“.

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