miércoles, 28 de junio de 2017

Ecuador: Promueven el cultivo de arroz, en Chaguarpamba, Loja

Con la finalidad de generar transferencia tecnológica y adquirir conocimientos sobre el cultivo de arroz, 29 productores de las parroquias Amarillos y Santa Rufina del cantón Chaguarpamba, de la provincia de Loja, asisten al día de campo.
Este trabajo se desarrolla como parte del proyecto recuperación del arroz oryza sativa como cultivo ancestral con potencial económico en la parroquia Amarillos. También se lo comparó con la variedad del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) 15.
Para la actividad interviene el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) parroquiales de Amarillos y Santa Rufina, con la participación activa de los productores.  
Los objetivos son garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, mejorar los ingresos económicos de las familias beneficiarias por la producción de arroz a partir de los excedentes de esta gramínea.
Además a través de esta acción se busca incluir la semilla del arroz para venderla en la Feria Yo Prefiero, que se realiza en el cantón Chaguarpamba. 
En el día de campo se efectuaron talleres sobre el manejo agro técnico del arroz, y se analizaron los rendimientos y costos de producción.
Gabriela Rojas, técnica de la Estrategia Hombro a Hombro, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, precisó que se ha intervenido en 8.8 hectáreas, con 29 productores. De ese total, 18 son de la parroquia Santa Rufina y 11 de la parroquia Amarillos.
Rojas indicó que el proyecto que se desarrolla en las parroquias cuenta con dos componentes: dotar de insumos agrícolas por parte de los gobiernos parroquiales; y capacitar y dar asistencia técnica para el cultivo de arroz por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Agregó que los productores están muy motivados en recuperar el cultivo del arroz, “porque el año anterior ya se lo colocó en la feria de Chaguarpamba y ha tenido una buena aceptación”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.