viernes, 30 de junio de 2017

Las cuatro claves para elegir un coadyuvante y mejorar la calidad de pulverización


Uno de los especialistas que habló en el Encuentro de Monitoreo realizado en Córdoba dijo que una mala elección del coadyuvante puede reducir la efectividad de los tratamientos hasta 70%.
Unos mil ingenieros agrónomos, asesores y productores se dieron cita este jueves en el inicio del 13° Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de Plagas, Enfermedades y Malezas que se realiza hasta este viernes en el Hotel Quórum de la ciudad de Córdoba, organizado por Halcón Monitoreos.
Uno de los talleres realizados por la mañana fue sobre la importancia de los coadyuvantes agrícolas, dictado por un especialista brasileño: Adriano Arrué Melo, de la Universidad Federal de Santa maría.
La principal conclusión que se llevaron los asistentes es que una mala elección del coadyuvante, al momento de aplicar un herbicida, puede reducir la efectividad de los tratamientos de 60 a 70 por ciento. “La eficiencia cambia mucho de acuerdo al tipo de producto. Hay herbicidas en los que, si no se utiliza el coadyuvante adecuado, la eficiencia pasa del 90 a 100 por ciento a 30 o 40 por ciento, principalmente por esa gestión de penetración”, sostuvo Melo.

Claves
“En un nivel simple y para entenderlo podemos decir que los coadyuvantes mejoran la calidad de pulverización de una sustancia activa”, resumió Arrué Melo.
“Es posible inferir que el uso de coadyuvantes es una práctica importante en el mejoramiento de la eficiencia de los defensivos agrícolas. Su uso mejora el control de plagas, en la medida en que mejora la calidad de aplicación y aumenta la cantidad de materia activa absorbida por la planta”, amplió.
De acuerdo a su visión, al momento de elegir un coadyuvante es fundamental considerar cuatro aspectos:
El cultivo. “Hay coadyuvantes que mejoran la interacción entre el producto y la planta. Uno puede ser bueno para soja pero no para maíz, por ejemplo”.
Los defensivos. “Si vamos a utilizar herbicidas necesitamos un producto penetrante, que consiga pasar la barrera física de la planta. Pero si vamos a trabajar con fungicidas o insecticidas necesitaremos una mayor cobertura de la gota. Muchas plagas se quedan en el tercio inferior de las plantas, con lo cual necesitamos que el producto llegue a ese lugar”.
Las condiciones ambientales. “Si hay viento necesitamos un coadyuvante que ayude a reducir la deriva. Cuando hay alta temperatura y baja humedad, la cutícula de la planta es distinta y es más complicado que el producto pueda entrar. Necesitamos de algún componente que ayude a pasar esa barrera física”.
El estado fenológico. “Define la cantidad de cera en la cutícula y la necesidad de cobertura. Por ejemplo una soja en R4 o R5 necesita muy buena cobertura, pero si la soja está comenzando el ciclo requerirá una cobertura mucho menor”.
Formulaciones
Según Melo, otro aspecto que los productores deben tener más en cuenta es la dispersión de las formulaciones. “Por ejemplo, cuando usan polvo mojable y colocan directamente el producto en el tanque de pulverización, eso definitivamente no va a producir un caldo uniforme. Al trabajar con formulaciones que tienen baja dispersión, se necesita una premezcla previa, antes de ir al tanque de pulverización”, recomendó.
En tanto, dijo que hoy la “vedette” del sector son las nano formulaciones. “Es como si un virus fuera del tamaño de una persona. Es muy pequeña, apenas la dimensión de 100 nanómetros, pero gracias a su estructura mejora la actividad química y la solubilidad, al igual que la actividad biológica, la movilidad y la biodisponibilidad”, indicó.
Otro rasgo sobresaliente de la nano formulación es que no cambia la estructura química de la molécula, sino que sólo la quiebra en varias partes, lo que aumenta la actividad química. “La velocidad de disolución de una partícula en un medio acuoso es inversamente proporcional a su tamaño. Con las nano formulaciones el producto está más disponible para la planta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.