jueves, 29 de junio de 2017

Colombia : Invima aclara que fiebre aftosa del ganado no afecta a seres humanos


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimento (Invima) aclaró que la fiebre aftosa es una enfermedad que afecta principalmente al ganado bovino, porcino, ovino y caprino junto a otros animales silvestres y no es transmisible a los seres humanos. De esta manera el Invima despejó cualquier duda en torno al tema, luego de […]
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimento (Invima) aclaró que la fiebre aftosa es una enfermedad que afecta principalmente al ganado bovino, porcino, ovino y caprino junto a otros animales silvestres y no es transmisible a los seres humanos.
De esta manera el Invima despejó cualquier duda en torno al tema, luego de la reciente notificación que hizo el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), sobre la aparición de un foco de fiebre aftosa en el departamento de Arauca,
El Invima explicó que la mayor preocupación de la aparición de esta enfermedad animal en territorio colombiano, tiene que ver con las pérdidas en la producción y por ende en el impacto económico en la industria ganadera.
Esta enfermedad que es propia de los animales no es transmisible a los seres humanos, por lo tanto el consumo de carne de las diferentes especies, productos cárnicos comestibles y leche no representa ningún riesgo sobre la salud de las personas”, señala el Invima.
Y agrega que como autoridad sanitaria y en articulación con el ICA, reforzarán las medidas de control en plantas de beneficio animal con el fin de evitar la propagación de dicha enfermedad.

Comprar carne en lugares seguros

No obstante el organismo de control, recomendó a los consumidores colombianos a adquirir siempre la carne y los productos cárnicos comestibles en establecimientos que se encuentren avalados por la autoridad sanitaria los cuales se podrán consultar en la página web www.invima.gov.co.
En cuanto a la fiebre aftosa humana, conocida como Síndrome de pie – mano – boca o Glosopeda, es una leve dolencia viral, cuyos síntomas son dolor en la boca y presencia de pequeñas ampollas o llagas. Los dos tipos de virus que la causan son el Coxsackie virus y el Enterovirus y afecta principalmente a niños que empiezan a andar.
Vale decir que esta enfermedad no está relacionada con la fiebre aftosa que afecta al ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.