jueves, 29 de junio de 2017

México : Detecta Municipio casos de clembuterol en bovinos


Este año no se están sacrificando bovinos en el Rastro TIF 412 del Municipio de Querétaro, debido a que se registró  presencia de casos de clembuterol en el ganado, indicó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle. “Cuando se hicieron muestras –en el ganado  bovino- había presencia (de clambuterol), se sanciona y por […]
Este año no se están sacrificando bovinos en el Rastro TIF 412 del Municipio de Querétaro, debido a que se registró  presencia de casos de clembuterol en el ganado, indicó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle.
“Cuando se hicieron muestras –en el ganado  bovino- había presencia (de clambuterol), se sanciona y por el momento no están yendo a sacrificar con nosotros debido a las normas tan rígidas que tenemos en ese sentido”, explicó.
Dijo que el año anterior se detectaron seis casos de clembuterol, por el cual se les prohibió la entrada. Puntualizó que el año anterior se mataron mil 480 bovinos en el rastro municipal, cantidad que se redujo enormemente, pues solo se mató uno.
Estimó que los productos cárnicos de bovino que se ofertan en la ciudad podrían estar viniendo de rastros de otros estados o municipios, dijo, que no son producto TIF y no se puede garantizar que no tengan clembuterol.
El funcionario reconoció que en este tema existe clandestinaje por lo cual solicitan al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), estar pendiente.
“Trabajamos muy de la mano con el delegado Gustavo Nieto, en el sentido de que nuestro rastro cumple con todo e invitar a los productores de bovino que asistan a nuestro rastro porque es garantía, ahí no se acepta la más mínima sospecha”, dijo.
Dijo que el ganado presentado ante el Rastro Municipal debe contar con el certificado de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de lo contrario no se les permite la entrada.
“La responsabilidad del Rastro TIF de queretano es cuidar la salud de los queretanos y mientras no vengan certificados y se hagan las prueba son podrán entrar al estado”, manifestó.
Informó también que incrementó  25% el sacrificio de porcinos en el Rastro TIF 412 del Municipio de Querétaro, y 5% el sacrificio de los ovinos, gracias a las inversiones destinadas para la mejora del inmueble.
En rueda de prensa, señaló que en el primer trimestre del 2016 se sacrificaron 55 mil 869 porcinos, mientras que en el presente año se han sacrificado 69 mil 852 animales de esta especie, lo que representa incremento del 25 %.
González Valle, informó que en mayo del 2016 se registró ingreso de cinco millones 729 mil pesos en Rastro Municipal, y de enero a mayo en 2017 se tiene ingreso de siete millones 586 mil pesos, lo que representa incremento del 32% en los ingresos.
El funcionario aseguró que el incremento de ingresos y del sacrificio de ganado, obedece a las inversiones que hace esta administración municipal para mejorar las instalaciones del rastro.
Al respecto, recordó que en 2016 se invirtieron más de 44 millones de pesos en el rastro, mientras que para el 2017 ya se tiene autorizada  inversión de 2 millones 400 mil pesos.
Lo anterior –dijo- significa durante 2015, 2016 y 2017,  esta administración municipal hará inversión de casi 46.5 millones de pesos en el Rastro, “una cifra inédita desde que se hizo la remodelación a rastro TIF”.
Recordó que en el 2016 se adquirieron nueve cámaras de refrigeración nuevas, se modernizaron 12 existentes, se construyó una caldera nueva, se puso refrigeración a camiones de distribución y se arregló el patio de maniobras.
Para este año –mencionó- se autorizó adquirir una planta de luz de emergencia, lo cual es  primordial en caso de que existir alguna falla por Comisión Federal de Electricidad.
Agregó que debido al incremento de atención que se tiene en el área de porcinos, se autorizó la compra de una peladora de cerdos y el cambio del cobertor de la geomembrana del biodigestor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.