miércoles, 28 de junio de 2017

México: Tamaulipas exportará más de 30.000 t de limón a EE. UU. y Europa



En 30 días inicia de manera formal la cosecha de limón italiano en Tamaulipas, donde se espera exportar más de 30 mil toneladas de este fruta a mercados como los Estados Unidos y Europa.

Humberto Vázquez Ramírez, titular de las oficinas Fitozoosanitarias y de inocuidad, agropecuaria y acuícola del SENASICA en el estado, comentó que se inició con el registro de las más de 20 empresas empacadoras, que se dedican al envío del cítrico a diferentes países.

“Para este año la Delegación estatal de la Sagarpa, espera expedir más de mil 700 certificados internacionales de exportación de este fruto a estas empresas”.

Dijo que la presencia del limón italiano que produce Tamaulipas, se ha fortalecido en mercados mundiales al registrar en el periodo anterior una venta de 28 mil toneladas de este limón.

“El índice de exportación se mantiene a la alza, lo que permite a Tamaulipas ubicarse como el principal exportador de este producto en el mercado internacional, desplazando en el primer lugar a los productores”.

Agregó que para este ciclo de producción se espera obtener una cosecha de más de 100 mil toneladas de este cítrico, lo que habrá de generar más de 100 mil jornales entre los pizcadores y personal que se contrata para el empaque del mismo.

“Este producto, es de excelente calidad y de gran valor por la importancia que genera en los mercados especializados donde se focaliza su oferta exportable, principalmente a los Estados Unidos”.

Señaló que la derrama económica que genera este proceso comercial fortalece la generación de nuevos empleos en el estado, así como la modernización de las prácticas agronómicas y de valor agregado que se requieren para la certificación que demanda este sector agroalimentario.

Destacó que el cítrico que no es utilizado para la exportación, se destina a la industria juguera nacional, para la extracción de aceites esenciales, jugos simples y concentrados, además de que se procesa la cáscara para la obtención de pectinas para la industria alimenticia de exportación.

Indicó que Tamaulipas cuenta con una superficie citrícola de 40 mil hectáreas en los municipios de Llera, Güémez, Padilla, Hidalgo y Victoria, de las cuales 4 mil corresponden al limón italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.