viernes, 9 de junio de 2017

Ecuador: La virosis daña los cultivos de melón



Armando Ortiz, agricultor del sitio La Sequita de la parroquia Crucita, dijo que sembró una cuadra de melón y alrededor del 40% del fruto se dañó.

“Es un problema de virosis que causa la pudrición en el fruto”, dijo, agregando que este tipo de hongo en el melón se ha presentado en los dos últimos años.

El agricultor explicó que en tres de cuatro frutos que produce cada planta son los que se han dañado y no existe un producto químico que haga un control efectivo.

“Se forma una especie de llaga en la fruta y hace que el melón se pudra”, afirmó el agricultor.

Ortiz tuvo que seleccionar el fruto para llevarlo a comercializar hasta Quito.
Indicó que en la capital es donde le pagan un mejor precio, con lo que logra recuperar la inversión, pues de lo contrario, le generaría más pérdida.

Causas
Xavier Valencia, coordinador zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dijo conocer sobre el problema de virosis que se presentan en los cultivos.

Valencia indicó que el problema fue detectado hace varios años, el mismo que depende del factor climático o del tipo de cultivo, que se suele agudizar o disminuir.

“Este año ha habido problemas mucho más serios que en otros años, y eso hace que en ciertos cultivos se haya reducido su producción”, dijo.
Entre esos cultivos está el melón, sandía y papaya y otros de ciclo corto, explicó el funcionario.

“Cuando tenemos una humedad alta se potencializan ciertas plagas o insectos, y eso hace que la incidencia sea mayor”, refirió, agregando que la humedad en el suelo se ha dado por el fuerte invierno que se registró en este año.

Valencia indicó que están brindando asistencia técnica para cambiar las prácticas de cultivo, pues muchas veces los agricultores utilizan químicos que no son de mucha utilidad o se utiliza en una proporción inadecuada.
A ello se suma que no han realizado la rotación del cultivo, agregó.

El funcionario dijo que están por culminar la verificación de las plantaciones que resultaron afectadas por inundaciones, pero calculó que pueden ser entre 2.000 a 3.000 hectáreas de cultivo de ciclo corto, las que han sufrido afectaciones mayores producto de las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.