domingo, 25 de junio de 2017

República Dominicana se interesa por las importaciones y exportaciones del país



Durante la Agroalimentaria en la República Dominicana, representantes del Ministerio de Agricultura mostraron su interés y compartieron sus conocimientos e informaciones con los asistentes. Hace tiempo que estaban preocupados por la falta de consistencia en la calidad de los productos y la falta de interés de los supermercados en las importaciones. Explicaron que tenían que cambiar el modelo de hacer negocio: “necesitamos contacto directo entre nuestros empresarios y los supermercados, sin intermediarios, ya que, de lo contrario, los precios subirían. Nosotros sabemos que los productos de la República Dominicana son productos de alta calidad”. Comentaron que los intermediarios no podían garantizar la calidad de los productos importados, lo que fomentaba la preocupación general sobre este tema. 



Retos para el futuro

Desde hace algún tiempo se ha notado un cambio de mentalidad en el mercado, dirigiéndose este hacia el norte para evitar los intermediarios, creando así mayor consistencia en la calidad de los productos ofertados. El reto que se propone desde la Cámara holandesa es que los exportadores se involucren directamente en el proceso de exportación para aprovechar estos mercados; no solo la compra de productos, sino también las oportunidades de colaboración entre los pequeños y medianos empresarios de Curaçao y la República Dominicana. Como dice John, representante del ministerio: “tenemos que encontrar e involucrar más a los exportadores experimentados y entrenar a los nuevos exportadores”.

“Los empresarios de Curaçao están viendo, en cuanto a la seguridad alimentaria, las oportunidades que tienen los productores en Santo Domingo y lo que nosotros podemos significar dándoles más cooperación entre bienes de Curaçao y bienes de Santo Domingo”, explica un representante. Se están buscando maneras de conseguir que Curaçao sea no solo importador, sino reexportador de productos mediante lazos y acuerdos con países que sí que producen productos de calidad, buen precio y consistencia para favorecer a ambos países.

Continúan diciendo que las oportunidades con ese caribe holandés son únicas, ya que se trata de una colectividad directa, tanto por vía aérea como por vía marítima, puesto que la República Dominicana tiene envíos semanales con Curaçao.
 
Carlos Tolentino, de la Streamline/Ageport, explica que lo más importante en la exportación es el transporte. “Antes era un dolor entre República Dominicana y Aruba, Curaçao y Bonaire porque los grupos de tránsito por vía marítima tardaban mucho tiempo”. Afortunadamente, esto ha cambiado gracias a una empresa holandesa dedicada al transporte de carga que tiene mucha experiencia en carga refrigerada. “Tenemos un servicio semanal desde el norte de Europa: Inglaterra, Holanda, Hamburgo, directo a la República Dominicana y desde ahí, vamos a Curaçao y Aruba”. Para la carga refrigerada es una oportunidad interesante de transportar productos frescos y de calidad, “productos que nos hacen competitivos porque la República Dominicana tiene una posición envidiable”, añade Carlos. 

Carlos explica que en estos tres años y medio no han podido manejar volúmenes grandes, por lo que los fletes aumentan su coste. Además, utilizaban intermediarios que no respetaban los productos, mezclándolos en ocasiones con otros productos sin respetar las temperaturas en las cámaras frigoríficas, lo que dañaba la calidad de los productos dominicanos. “Miramos hacia el futuro y queremos hacer negocio con empresas ya establecidas y con experiencia para que la República Dominicana sea uno de los principales proveedores”, concluye Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.