lunes, 12 de junio de 2017

PERÙ: “Zona de los Andes debería ser declarada territorio de producción ecológica”

Image
Todos los cultivos que se produzcan en los Andes deberán contar con una certificación ecológica que debe ser reconocida por el Estado.

El coordinador nacional Ejecutivo de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), Luis Gomero Osorio, indicó que la zona de los Andes debería ser declarada territorio de producción ecológica.

Esto con el objetivo que todos los cultivos que se produzcan en esa zona salgan con una certificación ecológica que debe ser reconocida por el Estado.

“Así lo hicieron los argentinos, quienes declararon 3 millones de hectáreas de pastos naturales como área de producción orgánica de carne, ahora ellos venden al mercado internacional carne orgánica”, dijo.

En ese sentido, indicó que  en los Andes nuestro país  produciría y  comercializaría papa orgánica, quinua orgánica, kiwicha orgánica, carne de llama orgánica, carne de alpaca orgánica, carne de oveja orgánica, y demás productos que tienen potencial pero no desarrollamos.

Luis Gomero manifestó que actualmente estamos obligados a producir las papas de manera ecológica, especialmente las variedades nativas, ya que es la única ruta que tenemos para ser revalorados y reconocidos en el mercado internacional.

“Debería haber una directiva que todas las variedades nativas de papa se trabajen ecológicamente y sobre esa línea se debe trabajar un enfoque tecnológico y debe haber un nivel de asistencia técnica”, sostuvo.

Al respecto, destacó que ahora con el programa Serviagro se debe capacitar a los técnicos que irán al campo, para que realicen un adecuado manejo integrado de plagas, con relación armoniosa  con el medio ambiente. 

“Estos técnicos no pueden ir al campo y solucionar todo con la aplicación de agroquímicos que son sustancias venenosas, eso sería perjudicial para los cultivos especialmente de nuestra agrobiodiversidad”, resaltó.

“Debemos nutrir al suelo, para ello necesitamos una propuesta integral, requerimos articular el conjunto de alternativas. Debemos desarrollar innovaciones tecnológicas para ser más eficientes, pero no podemos volcar el uso de químicos porque eso sí sería contraproducente”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.