martes, 29 de noviembre de 2016

La soja continúa la senda alcista y se acerca a los u$s400 en Chicago

El productor retiene ingresos en divisas por u$s6.800 M.
 Por novena rueda consecutiva el precio de la soja cerró ayer en Chicago en alza y acumula una ganancia del 7 por ciento y se acerca lentamente a los u$s400 la tonelada. Un valor que no se veía desde julio pasado.
El productor se mantiene cauto y no se anima a vender.
Mantiene un volumen de 17 millones de toneladas valuada en u$s6.800 millones en concepto de divisas.
Los u$s388 que se pagó ayer en el mercado externo por la oleaginosa significará un aliciente para la plaza local tras el feriado. Con un precio que viene en alza desde el 17 de noviembre pasado, el sojero viene aprovechando la suba y comercializó la semana pasada 811.000 toneladas según los datos oficiales del portal Siogranos.
Este muestra una mejora en los negocios del 12 por ciento respecto de la anterior cuando se negoció 725.000 toneladas.
Por lo pronto los anuncios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), para que las empresas de energía aumenten la mezcla etanol y biodiésel en la nafta y el diésel, es el motivo por el cual catapultó al aceite de soja dado que se requerirá más demanda del poroto.
A esto se suma la fuerte importación de China, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las exportaciones al gigante asiático suman 16,6 millones de toneladas desde inicios de la campaña norteamericana, un 32% más que el año pasado y un 38% más que el promedio de los últimos cinco años.
Dependerá ahora del productor se salir a vender o esperar. Desde PBY Granos, Marcelo Yasky estimó que la oleaginosa “seguirá en alza en un contexto de oferta y demanda muy importante y donde el productor deberá esperar y aprovechar para vender maíz y guardar el trigo para marzo”.
A la fecha, según informa el Ministerio de Agroindustria, fábricas y exportadoras han comprado un total de 41,4 millones de toneladas de poroto de la cosecha 2015/2016, de las cuales aún restan ponerle precio a 5,4 millones, o un 13% del total adquirido. Ese número se encuentra muy por encima de las 3,2 millones de toneladas (o un 8% de las compras). Para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), es usual que reste dicho volumen sin cerrarse a esta altura del año. Se entiende entonces que 17 millones de toneladas pasaran a formar parte de la próxima campaña estimada por el Gobierno en 56 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.