martes, 29 de noviembre de 2016

Preparan segunda exportación de cerezas desde Neuquén


Se embarcarán 57 toneladas la semana que viene y es probable que haya un tercer envío. La plataforma para cargar los aviones ya está en la estación aérea.
La tormenta de granizo en Neuquén arruinó varias hectáreas de cerezas, pero no todas. Es así que la provincia prepara una nueva exportación desde el aeropuerto Presidente Perón para el 5 de diciembre y podría haber una segunda el 12.
El coordinador del Programa de Frutas Finas del Centro Pyme, Aníbal Caminiti, explicó que la temporada venía bien y los accidentes climáticos provocaron pérdidas importantes en algunos establecimientos, del 80% o 90%. Sin embargo, en otros, pese a que tuvieron problemas con control de heladas hubo producción que ya se mueve y se exporta. A su vez, el Valle Medio, perdió variedades tempranas, pero empezó a cosechar la semana pasada y las perspectivas para exportar desde Neuquén, volvieron a la pista.
“Estamos trabajando con todos los organismos, como Senasa, forwarder, USDA, Aeropuerto, y todos los involucrados en estas operaciones. Se trata de vuelos charter cargueros. Para esta temporada los que se contratan de 57 toneladas”, dijo Caminiti.
Los vuelos previstos irán de Neuquén directo a Miami. En cuanto a precios hay algunas bajas en los mercados por el ingreso de la fruta chilena. Pablo Cousiño, de Delfina Cherries, una de las exportadoras comentó que exportan por Buenos Aires, con algún traspié esta semana (ver aparte), pero también participarán de la exportación local.
“Exportar desde Neuquén es un logro extraordinario, siempre y cuando se generen las instalaciones necesarias, con las cámaras de frío. Tratamos de mejorar la logística, una cuestión de costos. Confiamos en que al consolidares el sector, vamos a lograrlo”, dijo Pablo Cousiño.
Y llegaron las tijeras que se usan para cargar los aviones. Se trata de plataformas que se elevan y llevan 5 pallets de fruta a las aeronaves. Son de la única empresa que provee el servicio de rampas, cargas y descargas en todo país, Inter Cargo.
“La empresa provee de estos equipamientos y el personal para las maniobras. Como en Neuquén no hay, se usarán la temporada y después se volverán a enviar a Buenos Aires. A futuro, si se logran consolidar más vuelos hay proyectos para equipar el aeropuerto”, contó Caminiti.
Según los técnicos, que Chile exporte desde Neuquén es una posibilidad que no se va a concretar esta temporada, pero está cerca. Los forwarder (los que organizan la exportación), operan fruta chilena desde Ezeiza y les conviene hacerlo desde acá. Lo mismo pasa con el salmón chileno que, en grandes volúmenes, pasa por la frontera Chile-Neuquén y sale en aviones al exterior.
“Miami tiene el protocolo USDA.Se hace una muestra, hay que llevarla a Regina y si está en regla, se despacha en Neuquén”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.