lunes, 28 de noviembre de 2016

El futuro de la ganadería argentina




El martes 22 de noviembre, se llevó a cabo un nuevo encuentro del ciclo Argentina Visión 2020,  organizado por Adblick Agro, empresa especializada en el desarrollo de proyectos de economía real en el agro

El encuentro contó con la presencia del Subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria, Rodrigo Troncoso y un panel de referentes del sector y flamantes miembros del Comité Asesor de ADBlick Ganadería:  Victor Tonelli, Fernando Canosa y Marcelo Paladino, quienes expusieron su mirada respecto de las perspectivas que tiene la ganadería en Argentina de cara a los próximos años.
La presentación del evento estuvo a cargo de Jose Demicheli, Director General de Adblick Agro, quien destacó la numerosa convocatoria y la importancia de generar nuevos espacios de reflexión acerca de las oportunidades y desafíos que se presentan en el futuro del negocio de la carne en Argentina. Como siempre, todos los socios pudieron efectuar sus consultas e inquietudes a los invitados, y se generó un debate muy interesante.

A continuación, Rodrigo Troncoso compartió la visión del actual Ministerio de Agroindustria de La Nación y las principales medidas adoptadas durante el año en curso y del 2017. “A partir del 10 de diciembre del 2015 sabemos dónde vamos. Para llegar a ese lugar sabemos que tenemos que construir un camino. Nuestro objetivo es construir un Ministerio de servicios para co-crear el ambiente necesario para que crezcan los sectores agroindustriales. En pocas palabras, se trata de cambiar estructuralmente la calidad y la forma en la que se hacen negocios en Argentina en relación a la ganadería”.

Troncoso anunció la creación de una agenda ganadera para cada uno de los sectores involucrados. “Entendemos que no hay ninguna medida en particular que vaya a ser tapa de diario, o que sea suficiente para cambiar por sí sola el rumbo de la ganadería. Se trata de gran cantidad de pequeñas medidas que a largo plazo apuntan a un cambio estructural. Lo que planteamos son objetivos concretos, fechas establecidas y responsables para cada tarea. Se trata de una agenda dinámica y regional porque es un trabajo en el que todos los días van surgiendo necesidades desde las provincias o desde el sector privado, que es necesario incluir. A diferencia de otras actividades, la ganadería es una de las pocas actividades que permite el desarrollo de todos los rincones del país”. 

A su vez enumeró los principales lineamientos sobre los cuales se encuentra trabajando el Ministerio: ordenamiento de la cadena de producción, rediseño del sistema sanitario, especial atención en los mercados, planes de financiación, simplificación de procesos y medidas vinculadas con el cuidado de los recursos naturales.

Más adelante, Victor Tonelli realizó una presentación detallada de las medidas que se adoptaron durante el 2016 y que tuvieron mayor impacto en el sector y las que se esperan para el próximo año. “En la actualidad asistimos a un renovado entusiasmo por el sector. Porque creemos que la ganadería es una alternativa muy estimulante para el desarrollo. La puesta en marcha de un proceso de eliminación de la informalidad, es una gran noticia. Por otro lado, una propuesta clara mejora la competitividad. Si no nos formalizamos, olvidémosnos del futuro y de nuestro protagonismo en el mundo. En unas semanas llega una auditoria de Estados Unidos que, si todo sale bien, durante el primer trimestre del próximo año, vamos a estar viendo barcos camino a esos países, que representan el 22% del mercado mundial. Una vez en ese mercado, tenemos las puertas abiertas para ir yendo paulatinamente a México, Japón y Corea. A nivel internacional asistimos a una demanda creciente de carne, y a una oferta decreciente, que nos coloca en una situación casi ideal cuando uno es parte de la oferta”.
“En cuanto al mercado internacional, durante la última década el mercado de la carne vacuna creció un 45% y tuvo un incremento del 60% en los precios.  La población mundial crece, hay una migración de las zonas rurales a las ciudades, aumento de la clase media y del salario real, con lo cual creo que habrá un mayor consumo de carnes pues la demanda pareciera crecer casi sin límites” explicó Tonelli.

Luego, Fernando Canosa agregó: “Estamos en el mundo soñado para muchos de los que estamos en este negocio desde hace años. A nivel interno del campo, podemos decir que estamos rumbo al  despertar de un gigante dormido. Ojala tengamos la capacidad de despertarlo, el mundo nos está esperando. No es momento de mirar por el espejo retrovisor sino con los faros largos. El crecimiento del negocio de la cadena de la carne incide notablemente en la oferta de trabajo en un país que necesita generar empleo
El Mercosur es la única región con el potencial de aprovechar la oportunidad que se presenta frente a la creciente demanda estructural del mercado internacional, y si Argentina logra crecer en producción y productividad, tiene una oportunidad inmensa.  Hemos reunido a 24 instituciones en lo que se dio a llamar la mesa de las carnes. Entre todos hemos hecho una propuesta común que fue planteada a todos los candidatos y que hoy el gobierno lo ha tomado como una propuesta propia. Nuestro objetivo es generar consenso, eso significa hablar de las cosas que nos unen más allá de las diferencias y apoyar políticas públicas que son necesarias para el desarrollo de la actividad.  Es el momento de aprovechar este buen negocio que se nos abre”.

Para finalizar, Marcelo Paladino desarrolló cómo se puede implementar esta nueva oportunidad: con recursos técnicos de gestión en toda la cadena del sector y un cuidadoso  manejo financiero, entre otras medidas. “Ese nivel de sofisticación va a tener que llegar y va a significar que el negocio del productor va a vincularse con sociedades del conocimiento. No hay desarrollo permanente en ningún sector sin nuevos ámbitos de cooperación público y privado, nacional y local. Todo eso lleva a que para hacer esa oportunidad tenemos que hablar de modelos de competitividad y poner esta palabra en el léxico habitual. Nadie dice que vamos a vender más porque vamos a ser más eficientes. Tenemos que poner factores endógenos más allá de los factores externos. Sofisticación de gestión. Ningún sector es rentable per se.  La carne requiere de mucha gestión en cada paso. El gran cambio que se avecina es que vamos a aprovecharla a partir de nuevas herramientas de gestión. Como una nueva gestión mejora la competitividad de manera sustentable.  Hay que pensar en la Ganadería como la industria del centavo, es decir, que hay que ser muy eficientes en costos, cuidar cada variable, optimizar procesos, porque a pesar de sus volúmenes, la ganadería es un rubro que requiere de planificar cada paso.

Muchos de los temas que se tocan no son técnicos sino culturales como por ejemplo, quienes trabajan en el sector saben muy bien cuáles son las fuentes de corrupción que hay. No se trata de falta de transparencia. Lo hacen así y todo el mundo lo sabe. Ahí tenemos un problema y necesitamos un compromiso muy fuerte en este cambio cultural. Darle a esta oportunidad macro que hay, a esta industria enorme que puede haber, este sentido de factibilidad. Empezar a hablar de estas cosas internas, sino puede quedar como que la oportunidad se va a producir sola y no va a ser así. Yo creo que el gran cambio que va a haber es que frente esta oportunidad la vamos a aprovechar con nuevas herramientas de gestión y ahí es donde entra el tema de cooperación e ingresan actores como ADBlick que favorecen la inversión de quien está alejado de este sector y mostrar como una nueva gestión mejora la competitividad de manera sustentable. Competitividad e institucionalidad son las garantías de que las oportunidades que estuvimos viendo se produzcan y los dos aspectos que acompañan son: la visión compartida de que lo que suceda será fruto de un enorme trabajo, y que para hacerlo factible, todo el andamiaje que nos llevó a una cantidad de problemas que hoy tenemos que resolver, sería raro pensar que con las mismas instituciones no vamos a cometer los mismos errores. Nuevas instituciones para que esto se consolide. Pensar mucho más en lo que vamos a dejar, un desarrollo sustentable de la ganadería es casi una obligación moral” 

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