domingo, 27 de noviembre de 2016

México: extracto del carozo de la palta podría prevenir Listeria en alimentos


La demanda por alimentos sin aditivos sintéticos ha aumentado. Sin embargo, éstos aún deben ser seguros para los consumidores. Los científicos en alimentos están buscando formas de reemplazar los aditivos sintéticos, dado que algunos son necesarios por razones de inocuidad alimentaria. Los desarrolladores de productos alimenticios se enfrentan con el reto de desarrollar aditivos más “naturales” que puedan producir resultados similares.
Un reciente estudio publicado en el Journal of Food Science encontró que los extractos y compuestos aislados de las semillas de las paltas se pueden utilizar potencialmente como un aditivo natural, incorporándolos en los alimentos listos para el consumo, para controlar los microbios que causan la Listeria, enfermedad bacteriana transmitida por los alimentos que puede ser muy grave para las mujeres embarazadas y personas con problemas en el sistema inmunológico.
Investigadores del Tecnológico de Monterrey, México, compararon el extracto de acetogeninas (EAE) a partir de semillas de palta, con dos marcas de antimicrobianos sintéticos. Ellos encontraron que el EAE presentó propiedades para la listeria y perfiles químicos similares a los antimicrobianos sintéticos. El EAE fue eficaz a una temperatura de 37°C (98,6°F) y a una de refrigeración de 4°C (39,2 °F).
Mientras los humanos ya consumen acetogeninas de la pulpa de la palta que está por sobre los niveles anti-listeria, la biodisponibilidad y la seguridad de los extractos de semillas de palta necesitan evaluaciones adicionales. Las semillas de palta actualmente son un desecho de la industria de alimentos, por lo que estos resultados ofrecen una oportunidad sostenible en valor agregado.
Comentario:
En Chile se han desarrollado diversos estudios utilizando la semilla de la palta que es considerada un descarte en la industria del aceite o pulpa de palta, constituyendo un 12% del peso del fruto. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha desarrollado investigaciones acerca del uso de extractos etanólicos de los cuescos de palta, variedad Hass, con propiedades biocidas para su uso como acaricidas e insecticidas.
Por otra parte, la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile e INTEC-CHILE, realizaron un estudio con semillas de palta Hass para obtener un producto extruido, para ser consumido como snack. Se llevó a cabo con paltas maduras con más de 11% de aceite a las que se les extrajo la semilla que luego se secó, molió y se extruyó. Al comparar el producto obtenido con 100% de semillas de palta, con un snack comercial, se observó que presentó características muy similares al producto comercial, excepto por su mayor densidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.