martes, 29 de noviembre de 2016

Pensar el sector hacia el 2017


Se realizó el encuentro regional de agricultura urbana, periurbana y familiar en La Matanza junto a organizaciones sociales y de productores, otros municipios, universidades y el INTA. La economía social, la soberanía alimentaria y las políticas públicas hacia 2017 fueron los ejes de la jornada.

En la región descentralizada sur de la municipalidad de La Matanza se llevó a cabo un encuentro regional para analizar la situación de la economía social, la soberanía alimentaria y las políticas públicas orientadas al sector, proyectando futuros escenarios para el 2017. Participaron organizaciones sociales y de productores, distintos organismos gubernamentales y otros municipios de la región, como Merlo y Marcos Paz, que junto a La Matanza buscan trazar líneas de trabajo y políticas públicas para fomentar el desarrollo local y la producción agropecuaria. En el mismo sentido, la Estación Experimental Agropecuaria AMBA (EEA AMBA) del INTA busca reforzar el trabajo intergubernamental junto a los municipios y las organizaciones sociales en pos de las mejoras para el sector el próximo año.
 
El presidente de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), Miguel Fernández, estuvo presente durante la jornada y recalcó la necesidad de profundizar la lucha histórica por la agricultura familiar: “Estamos comprometidos en hacer crecer este sector que históricamente ha sido  ninguneado e invisibilizado”. Así mismo reivindicó la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar: “debe ser la hoja de ruta de los productores”.
 
Gustavo Tito, director de la EEA AMBA, planteó la necesidad de profundizar el trabajo intergubernamental con los productores del conurbano, ya que “las políticas públicas son necesarias para fomentar la soberanía alimentaria en lugares como La Matanza”.   
 
Santiago Hernández, de la Secretaría de Producción de La Matanza, explicó que este encuentro busca “reunir a todos aquellos que cuidan la soberanía alimentaria, para movilizarnos y tener una agenda de trabajo conjunto para el 2017 que contemple una nueva política alimentaria”.   
 
La jornada se organizó en torno a tres grupos de trabajo: Soberanía y seguridad alimentaria, Políticas públicas y desarrollo local Agropecuario y Economía social y solidaria y mercados populares agropecuarios. En los mismos se analizó el estado de situación del sector agropecuario, la reconstrucción y reorganización de las redes de cooperación sectorial y la definición de un plan de acción para 2017.
 
Cada grupo de trabajo estuvo conformado por productores, referentes académicos de universidades, funcionarios municipales y provinciales, técnicos del amba y representantes de organizaciones sociales. Las conclusiones obtenidas en los debates de cada panel fueron compartidas en un plenario común donde se formuló un documento final.
 

El cierre de la jornada contó con la presencia de la Secretaria de producción municipal, Débora Giorgi, a quien se elevó el documento final con las propuestas del encuentro para un plan de acción 2017. Giorgi enfatizó sobre el rol que deben tener las organizaciones de productores en esta nueva etapa y la importancia de trabajar entre todos los que luchan por mejorar la calidad de vida de los agricultores familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.