lunes, 28 de noviembre de 2016

PARAGUAY: Asociación Rural apoya creación de un Instituto de la Carne


Está previsto que el Parlamento trate antes de fin de año el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de la Carne. Argentina y Uruguay cuentan con su Instituto de la Carne
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, habló sobre la importancia de la producción cárnica para el Paraguay y de la creación de un organismo que ayude a potenciar el sector . Al respecto, resaltó el apoyo del Gobierno al proyecto y destacó que el mismo llevará a la producción de la carne a contar con un sustento institucional.
En declaraciones Radio Nacional el gremialista sostuvo que el beneficio para el país va a ser en primer término posicionar al Paraguay en los mercados más sofisticados, exigentes y de mayor valor de la carne, con la imagen consolidada que ubica a la carne como producto estrella del país.
De igual manera, la creación del instituto incrementará el ingreso de divisas a raíz del mayor volumen de exportación de carne a mercados más exigentes y que ofrecen mejores precios por el producto.
“Le da mayor seriedad al Paraguay porque la categoría de la carne va a estar regulada por un instituto que es una asociación público-privada, en segundo lugar le da mayor ingreso de divisas por menor cantidad de carne”, dijo Villasanti en contacto con la 920 AM.
En cuanto al precio de los cortes para la venta a nivel local, el empresario aclaró que este paso que se dará no va a significar que suban los precios de la carne para el país, ya que la variación está en los costos de producción para la exportación, que por lo general, es diferente que para el mercado nacional.
Sobre el punto, Villasanti salió al paso de versiones que hablan sobre la creación del instituto y que limitan la operación de esta instancia a la invención de un impuesto a la exportación de la producción cárnica.
“Hablan de que es un impuesto a la exportación, no es ningún impuesto a la exportación, y no podemos tener un costo sobre el producto que se va a faenar para el consumo en Paraguay sino va a repercutir en el consumidor final, y eso nosotros no queremos”, sentenció.
Uno de los objetivos del instituto sería el de promocionar la producción en el exterior, actividad que se oficializará mediante el instituto y que será plenamente fondeada por los ganaderos, ya que según explicó Villasanti, por cada novillo faenado, los productores deberán abonar 50 centavos de dólar (2.700 guaraníes) que se destinará a financiar esas misiones.
Está previsto que el Congreso Nacional trate antes de fin de año el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de la Carne, instancia que no es novedad en esta parte del continente, ya que Argentina y Uruguay cuentan con su Instituto de la Carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.