martes, 29 de noviembre de 2016

Uruguay y el trigo


Se espera porque avance la cosecha de trigo. La trilla de cebada ha mostrado altos rendimientos, en algunos casos, acompañado de menor nivel de proteína. En el trigo la demanda interna suma nuevas alternativas al cereal.
Con la cosecha de trigo en curso los operadores van evaluando los primeros reportes sobre rendimientos y calidad. La primavera habría permitido un buen llenado lo que permitiría buenos rendimientos como ya se ve en la cebada. Y en este grano se ve, especialmente en algunas variedades, que los altos rendimientos vinieron acompañados de bajos nivele de proteína.
En trigo todavía las muestras que se han recibido son pocos pero hay cautela de los operadores en cuanto a los niveles de proteína y gluten. Si bien los precios de la urea –con una fuerte caída respecto al año anterior- fueron favorables a una mayor aplicación para garantizar buenos niveles de proteína, no es claro si hubo una apuesta generalizada en ese sentido. Además, los excesos de lluvias generaron dificultades para las aplicaciones o afectaron los suelos que habían recibido el fertilizante.
Desde el punto de vista comercial, una buena noticia para los productores es que hay alternativas en el mercado por fuera de la exportación y la molinería para colocar el trigo, especialmente si es de menor nivel de proteína. Ligoos corrales y hasta los productores lecheros se han volcado a la compra de trigo ante los elevados precios del maíz y la limitada oferta de sorgo tras una campaña severamente afectada por los excesos de lluvias. Al 1 de noviembre –según los datos del Plan Nacional de Silos- los stocks conjuntos de maíz y sorgo fueron los más bajos para esa fecha desde que se comenzó el relevamiento de existencias en el año 2009.
A la demanda para la producción de carne y leche se suma la intención de ALUR de comprar trigo para la producción de etanol en sus plantas de Paysandú. Ya la empresa estatal se quedó con trigo de la zafra pasada ante los ajustados stocks de sorgo. Si bien esta demanda es una buena noticia para los productores porque abre nuevas alternativas, un exceso de oferta sobre esos canales podría saturar el mercado con el consiguiente impacto negativo sobre los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.