martes, 29 de noviembre de 2016

Japón sacrifica 320.000 aves tras detectar nuevos casos de influenza aviar

 Las autoridades japonesas han ordenado sacrificar más de 320.000 aves tras detectar nuevos casos de influenza aviar altamente contagiosa en varias granjas del norte del país, en lo que es el primer caso de este tipo en casi dos años.
Según información de Efeagro, las aves infectadas, varios patos y pollos en las que se han detectado la cepa H5 del virus, fueron halladas en las prefecturas de Aomori (norte) y Niigata (noroeste), según confirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente de Japón.
Las autoridades de Aomori decidieron en una reunión de emergencia celebrada la noche del lunes sacrificar los aproximadamente 16.500 aves de la granja en 24 horas tras hallar el virus de la influenza aviar en cinco ejemplares muertos y en cinco cuya salud estaba debilitada, según cifras recogidas por la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El Gobierno local ha prohibido, además, a cuatro fincas avícolas situadas en un radio de tres kilómetros de la instalación afectada que transporten pollos o huevos, y ha vetado los envíos de otras tres granjas ubicadas en un radio de 10 kilómetros del área.
Por su parte, las autoridades de Niigata (noroeste) han ordenado sacrificar unos 310.000 aves tras encontrar en la víspera cuatro docenas de aves muertas y detectar el virus en cinco de ellas en un centro de la localidad de Sekikawa, y han establecido, asimismo, un perímetro de seguridad en un radio de 10 kilómetros.
Unas 500.000 aves se almacenan en unas 60 granjas ubicadas en dicha superficie alrededor de la granja de Niigata, mientras que siete instalaciones albergan más de 400.000 ejemplares en Aomori, según datos locales.
El primer ministro nipón Shinzo Abe ordenó hoy a los ministerios y agencias competentes, que mantuvieron una reunión a primera hora de la mañana, y que se coordinen para establecer las medidas de cuarentena necesarias.
"Se han confirmado varios casos en países vecinos, sobre todo en aves silvestres, y existe la posibilidad de que las infecciones puedan propagarse más", indicó en declaraciones recogidas por Kyodo el ministro portavoz del Gabinete, Yoshihide Suga, quien añadió que el Ejecutivo tomará "las medidas posibles" para evitarlo.
El Gobierno japonés elevó la semana pasada al nivel máximo la alerta por virus de la influenza aviar en el país asiático, la primera vez desde 2014, después de detectar la cepa altamente patógena H5N6 en varios puntos del archipiélago.
Los casos de Aomori y Niigata se suman al de los dos cisnes muertos del zoológico de Akita (norte de Honshu), al de otro ejemplar salvaje hallado muerto en la isla septentrional de Hokkaido y al de una charca de agua en la prefectura de Kagoshima (en la isla meridional de Kyushu) donde también se hallaron restos del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.