martes, 29 de noviembre de 2016

USA.: hidropónicos podrían no ser certificados como orgánicos


. Las operaciones hidropónicas aún podrán ser certificadas como orgánicas, pero el Consejo Nacional de Estándares Orgánicos (NOSB, por sus siglas en inglés) podría revisar esto en abril.
Cuando el consejo, entidad que entrega recomendaciones al programa de orgánicos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), se reunió a mediados de noviembre, el tema de permitir que las operaciones hidropónicas sean consideradas orgánicas estuvo en la agenda. El consejo envió la controvertida pregunta a un subcomité para mayor investigación.
El subcomité de cultivos del NOSB propuso que los hidropónicos, aeropónicos o acuapónicos no son consistentes con la producción orgánica.
La próxima reunión del NOSB está programada para los días 19 a 21 de abril 2017 en Denver. Desde enero, el consejo de 15 integrantes tendrá 5 miembros nuevos, por lo que 5 de los actuales miembros dejarán el consejo.
Sam Jones-Ellard, portavoz del Servicio de Marketing Agrícola del USDA, señaló que el consejo aprobó una resolución que señala que la actual mesa llegó al consenso de que las operaciones hidropónicas (aquellas que no consideran uso de suelo) no deben ser certificadas como orgánicas. Sin embargo, esto es solo una resolución y no una recomendación al USDA.
Jones-Ellard indicó que esperarán una recomendación final del NOSB, pero hasta el momento las operaciones hidropónicas pueden ser certificadas mientras cumplan con las regulaciones.
En el pasado, el NOSB hizo recomendaciones contradictorias al USDA acerca de este asunto, una, en 1995, indicando que la hidroponía y otros métodos sin uso de suelo podían ser certificados como orgánicos y luego, en 2010, recomendando que los hidropónicos no deberían ser certificados como orgánicos.
El Instituto Cornucopia y otros grupos han dicho que las operaciones hidropónicas no deberían ser certificadas como orgánicas ya que no incluyen el uso de suelo. El grupo también ha cuestionado los certificados orgánicos a operaciones hidropónicas específicas.
Los defensores de la hidroponía, incluyendo la Coalición para Orgánicos Sustentables, argumentan que los sistemas de cultivo basados en agua pueden producir frutas frescas, vegetales y hierbas en concordancia con todas las leyes y regulaciones de los orgánicos más relevantes de EE.UU.
Comentario:
Actualmente, Chile se encuentra en proceso de reconocimiento de su normativa de productos orgánicos con Estados Unidos, con el objetivo de lograr un acuerdo de equivalencia entre ambos sistemas de certificación. En este contexto, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) encargó en 2015 el “Estudio de Equivalencia entre la Normativa de Agricultura Orgánica Nacional y de Estados Unidos”, en el que se realiza una comparación detallada de las normas estadounidenses con las chilenas. Los resultados del estudio se pueden encontrar en el siguiente enlace: http://www.odepa.cl/estudio/informe-final-estudio-de-equivalencia-entre-la-normativa-de-agricultura-organica-nacional-y-de-estados-unidos/.
Así también, Chile se encuentra en un proceso de reconocimiento mutuo de su normativa orgánica con Brasil y, en abril de 2016, concluyeron las negociaciones con la Unión Europea para el acuerdo de equivalencia y reciprocidad de la normativa orgánica chilena y de la UE. Chile es el primer país en tener un acuerdo de esta naturaleza con la UE, lo que permitirá abrir nuevas oportunidades comerciales para los productores orgánicos chilenos.
Es importante mencionar que, de acuerdo a las Normas Técnicas de la ley que crea el Sistema Nacional de Certificación Orgánica (Ley 20.089), en Chile la producción hidropónica no puede obtener certificación orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.