martes, 29 de noviembre de 2016

Cambio Rural II, taller de quesos saborizados para ponerle valor a la leche.


Se realizó un taller de elaboración de Quesos saborizados, mostrando los alcances del Programa Cambio Rural II en el Grupo Tamberos de Virrey del Pino perteneciente a la AE Marcos Paz.

Masa de queso saborizado

Los productores se concentraron en el tambo de la familia Soriano de Virrey del Pino, acompañados por su promotor asesor, Ignacio Puccio y el agente de Proyecto de la AE de Marcos Paz Facundo Cavanna, realizaron el paso a paso de la elaboración de quesos de pasta semidura saboreado.
La mayoría de los tamberos, produce también masa para muzzarella, por lo que sobre esa base se realizó este taller de agregado de valor en origen para desarrollar las técnicas correctas para la manipulación de leche
Muy importante es en el contexto de Buenas prácticas Agropecuarias, fue que los productores junto al veterinario previamente instalaron un plan sanitario de sus rodeos que contemplo además el control lechero para evaluar la calidad y estado sanitario de la leche, como de igual forma el sangrado de algunos animales y tuberculinización para control de Brucelosis y Tuberculosis.
Una vez obtenida la materia prima, se comenzó con el filtrado de la leche, la posterior pasteurización, destacando activamente su importancia en la elaboración de todo tipo de quesos, cuyafunción es controlar posibles contaminaciones microbianas y/o bacterianas, que pudiesen haber existido durante el ordeñe, la conservación y el transporte de la leche
A continuación se prosiguió con el resto de la elaboración, donde también sirvió para que todos los concurrentes comenten sus experiencias previas enriqueciendo cada uno de los pasos realizados.

Se compararon distintos tipos de moldes donde prensar los quesos, buscando opciones para armarlos en forma casera, y así bajar los costos en utensillos para elaborar sus propios quesos.

Algunos de los tamberos manifestaron que es una buena opción para aumentar sus ingresos, y sobre todo en primavera-verano donde muchas veces es difícil vender la masa cuando hay mayor producción láctea y generalmente esta baja su precio.

Las perspectivas futuras del grupo, son las de continuar con el desarrollo de talleres de elaboración de ricota, dulce de leche y quesos de pasta dura, y asi poder complementarse con productos con agregado de valor y Cambio Rural II continuará apoyando sus iniciativas y promoviendo espacios asociativos que permitan mejorar los ingresos en las unidades productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.