martes, 29 de noviembre de 2016

Chiesa: “La Argentina se ha olvidado que existe la Patagonia”

“Los productores y la industria necesitan tener certezas sobre las variables productivas, y la autorización para ingresar carne de cerdo a la Patagonia los pone en una situación de quebranto”, aseguró el líder de CRA.
 En conferencia de prensa junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro, Marcelo Martin, y el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Marcelo Casagrande, el titular de CRA destacó que la necesidad de venir a Río Negro estaba planteada de principios de este año, como parte de un compromiso asumido con el gobernador Alberto Weretilnewck, “de venir a ver los desarrollos productivos de este lugar”.
El dirigente señaló que los lineamientos de la Provincia sobre estos temas, son concordantes con los de la entidad ruralista y detalló que durante su visita a Viedma se trabajó sobre temas coyunturales y acuciantes, como la barrera sanitaria y el mercado de la carne, sobre los cuales se pretende actuar rápidamente.
“Los productores y la industria necesitan tener certezas sobre las variables productivas, y la autorización para ingresar carne de cerdo a la Patagonia los pone en una situación de quebranto”, aseguró.
Chiesa detalló que es necesario buscar estrategias y ver de qué manera se le hace frente a esta situación, “poniendo, por un lado, los temas que son epidemiológicos y por otro, los que hacen al ámbito comercial y necesitan políticas diferenciadas”.
“Hemos expresado la necesidad de generar una reunión con autoridades de SENASA y del Ministerio de Agroindustria, en función de charlar estos temas, específicamente sobre la barrera patagónica, ya que entendemos que la misma debe funcionar como corresponde, porque si no, es imposible cualquier medida”, argumentó.
Afirmó que éste es el camino acordado ayer con el Gobernador de Río Negro, “en virtud de que uno no puede estar en contra de un avance, pero, si ese avance trae un problema, hay que solucionarlo”.
“Mi visión es que si mañana se abre la barrera, de la porción de los asados que entren a la zona patagónica, sólo un 3 o un 5%, puede ser pampeano, el resto va a ser de otras provincias, porque la fortaleza de la industria frigorífica de Córdoba, Entre Ríos o Buenos Aires, hace que tengan una logística y una cantidad de materia prima muy superior a la que pueden tener las empresas pampeanas”, consideró.
Con respecto a SENASA, el ruralista opinó que el organismo de control sanitario tiene graves deficiencias que generan un riesgo: “Creo que lo primero que hay que hacer es poner en funcionamiento la barrera, después discutir qué productos entran y qué problemas traería a los productores ubicados al sur de la barrera.
“La Argentina se ha olvidado que existe la Patagonia. A pesar de que estuvo gobernada por patagónicos, se olvidó de que hay zonas en el interior profundo que necesitan otras visiones para tener desarrollo”, aseveró.
Finalmente resaltó: “Tengo esperanzas, porque este Gobierno cuando ve que se equivoca retrocede y busca negociar. Hay algo que no se puede discutir y es que la barrera tiene que funcionar, si no el resto de las medidas no tienen sentido. Si va a haber barrera, que funcione, si no, que SENASA tercerice el servicio, o lo traspase de nuevo a FUNBAPA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.