viernes, 26 de octubre de 2012


Supercosecha, con ingreso récord

La producción nacional se perfila en 112 millones de toneladas, con U$S 38 mil millones en exportaciones
El viento vuelve a soplar a favor de la Argentina. Los buenos precios internacionales de los granos y la presencia del fenómeno climático El Niño conformarían una sociedad que, de no mediar contratiempos, provocará en este ciclo una cosecha histórica con ingresos récord. Hay coincidencia en que la producción agrícola rondaría entre los 110 y 112 millones de toneladas, en un contexto de cotizaciones por demás rentables.
La visión de que Argentina vuelve a tener una oportunidad generada por condiciones exógenas fue compartida por analistas agropecuarios, economistas y politólogos que tomaron parte de la octava edición de Agrotendencias 2012, el seminario sobre perspectivas organizado por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.
“A pesar de la baja de 100 dólares de la soja en el último mes, soy optimista respecto del precio de los oleaginosos, con valores internacionales atractivos y sostenidos a nivel local”, aseguró Gustavo López, director de la consultora Agritrend.
 
Según sus cálculos, la producción de granos en el país en la presente campaña sería de 112,48 millones de toneladas, 24 por ciento más que en la cosecha pasada cuando se recolectaron 90,98 millones. Lo más notable, más allá del esfuerzo de los productores por aumentar la inversión, viene por el lado de los ingresos por exportaciones que dará la cosecha.
“Será de alrededor de 38.488 millones de dólares, cinco mil millones de dólares más que en el ciclo anterior, con un ingreso por retenciones de 11.016 millones de dólares”, destacó el analista.
Con este escenario por delante, el Gobierno nacional tendría asegurado un mayor ingreso de divisas. Sin embargo, para el exministro de Economía Jorge Remes Lenicov, que también participó del seminario, el precio de la soja oculta los problemas de la economía.
“Si no fuera por la situación internacional, tendríamos déficit en la cuenta corriente”, observó el economista al revelar el estado de salud que atraviesa la cuenta que registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes, servicios y rentas. Según Remes Lenicov, el país ya no tiene más superávit relevante en su cuenta corriente y hay un equilibrio precario, no aumentan las reservas y crece el déficit en los servicios.
“Desde 2003 hasta ahora, la fuga de capitales es de más de 80 mil millones de dólares”, admitió el exministro durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
El poder de la soja. Con una estimación récord de área sembrada de 20 millones de hectáreas, la soja 2012/13 dejará en los silos 55,958 millones de toneladas, según las proyecciones de López, de Agritrend. Su aporte en divisas en concepto de exportaciones de poroto, aceite, harina y biocombustibles será de 26.614 millones de dólares, lo que representa 70 por ciento de los ingresos agrícolas. Por retenciones, el complejo sojero aporta 77 por ciento del total de ese gravamen.
China seguirá siendo el principal comprador mundial de grano de soja. Se pronostica que el gigante asiático adquirirá este año 61 millones de toneladas, 20 millones más que hace cinco años atrás. Europa, a pesar de su crisis, liderará las importaciones de harina, mientras que China e India serán los principales destinos del aceite.
El complejo sojero nacional recuperará en esta campaña algo del terreno perdido en la pasada.
Con una capacidad instalada que crecerá, de la mano de nuevas inversiones en plantas, en cuatro millones de toneladas anuales, la industria aceitera tendrá infraestructura para moler 64,350 millones de toneladas, por encima de las 60 de la campaña anterior. A partir del crecimiento en la molienda, que reunirá un total de 43 millones de toneladas, nueve millones más que en la campaña 2011/12, la ociosidad sería del 33 por ciento, contra 43 por ciento del ciclo pasado.
Los números muestran que los márgenes de la industria mejoran con la nueva cosecha. “Con un FOB para el aceite de soja de 1.075 dólares por tonelada y de 466 para el pellets, con costos de 13 dólares por tonelada, un equivalente FAS de 345 dólares y un FAS a la fecha de 332 dólares, el margen para 2012/13 llega a 13,5 dólares por tonelada”, precisó López.
¿Vender o retener? Más allá de la volatilidad que muestra el mercado sojero, el director de Agritrend no duda en calificar a los precios, tanto de la vieja como de la nueva cosecha, como excelentes. Y no dudó en aconsejar a los productores. “Yo vendería ya la soja. Es preferible capturar los excelentes precios actuales poniendo pisos por medio de un forward que permita asegurar niveles mínimos muy elevados”, sugirió López.
En el mercado del maíz, la situación es diferente.
“Este es el año del maíz, es mucho más interesante a febrero-marzo que la soja”, sostuvo Enrique Erize, presidente de la consultora Nóvitas. De acuerdo con su mirada del mercado, el ciclo 2012/13 plantea un verdadero drama para el cereal, con una relación stock/consumo mundial que es la más baja de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.