viernes, 26 de octubre de 2012


El agro en el sillon del analista

Ascensores y escaleras
–Mientras los productores, estimado don Tecno, nos arreglamos con la siembra, en la medida de que el piso lo permite, en el Gobierno ya están gastando a cuenta con los ingresos de la futura cosecha.
– Y no es para menos, compañero Don Productivo. Si se confirman los pronósticos privados, la producción de granos será récord, al igual que los ingresos.
–Ahora, yo le pregunto: ¿Es verdad que mientras los números de la próxima cosecha suben por el ascensor, la que baja por una escalera es la imagen de la Presidenta?
 
–Vea, yo le puedo aportar lo que observan quienes están en el tema. En Agrotendencias 2012, el sociólogo Eduardo Fidanza, de la consultora Poliarquía, dijo que se registra en la opinión pública un descenso de la visión optimista sobre el futuro del país, que ya es superada por la visión pesimista.
– ¿Y cuáles son las razones que expresan esta desazón?
–En septiembre, según la encuesta nacional de Poliarquía, dos tercios de la población estimaba que los precios habían aumentado “mucho”, lo que confirma una creciente percepción del problema inflacionario. La mención de los problemas económicos supera a los que genera la inseguridad.
–¿Esto está atado, además, a que hay un descenso de la imagen presidencial?
–Según las encuestas de la consultora, Cristina recuperó imagen positiva sólo durante el mes en que se reestatizó YPF. Desde la elección presidencial perdió 28 puntos de popularidad. Por primera vez, desde fines de 2009, la desaprobación de su gobierno es mayor que la aprobación. Aumentó a casi el doble el rechazo a votarla nuevamente.
–Bueno, ¿y quién saca ventaja con este escenario?
–Ahí parece estar el problema. Todavía se mantiene la imagen relativamente baja de la oposición, que no capitaliza la pérdida de imagen del oficialismo. Sin embargo, para Fidanza, la desaceleración de la economía, la declinación de la imagen presidencial y la baja popularidad del Gobierno recortan la posibilidad de una reforma constitucional. El sociólogo tiene como hipótesis que si Cristina Fernández sale de la escena porque no consigue la re-reelección, naturalmente van a surgir otros liderazgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.