lunes, 29 de octubre de 2012


UACh prepara el Primer Seminario Internacional en Tuberculosis Bovina

CHILE : La jornada contará con la exposición del doctor Alejandro Perera, especialista mundial en el manejo de rebaños infectados, con énfasis en predios lecheros.
Pocos días quedan para el Primer Seminario Internacional de Tuberculosis Bovina (TB) que organiza el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la UACh, instancia que pretende reunir a las autoridades nacionales y regionales del Agro, así como representantes de la industria láctea y de la carne, productores, médicos veterinarios, técnicos agrícolas, docentes y estudiantes.
La jornada se llevará a cabo el día martes 30 de octubre a partir de las 8:30 horas en el Aula Magna del Campus Isla Teja de la UACh, con ponencias que pretenden abarcar todos los ángulos de la Tuberculosis Bovina (epidemiología de la enfermedad, relación con la tuberculosis humana, manejo de predios lecheros infectados, pruebas diagnósticas, auditorías y políticas públicas).
Los asistentes podrán apreciar la participación del doctor Alejandro Perera médico veterinario que actualmente trabaja para los Ministerios de Agricultura de Estados Unidos y México, quien realizará tres ponencias: vigilancia de la TB a nivel de campo y matadero, uso e interpretación de pruebas diagnósticas de campo en América del Norte y Manejo de la Tuberculosis a nivel de rebaños, con énfasis en predios lecheros infectados.
Trabajo en terreno
El doctor Perera realizará previamente una gira por la zona centro norte del país, que considera las regiones del Maule, Biobio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. La agenda contempla reuniones con médicos veterinarios oficiales y visitas a predios lecheros.
De acuerdo a la división estratégica que ha establecido el SAG para enfrentar esta enfermedad en el país, desde Arica a Biobio se considera zona de control, donde se concentra alrededor del 28% de la masa bovina nacional.
Mientras tanto, la zona comprendida entre La Araucanía y Magallanes, correspondiente a la zona de erradicación, concentra el 72% aproximado de la masa bovina del país.
“Nos interesa abarcar ambas zonas. Por eso hemos establecido un cronograma de reuniones y visitas a predios lecheros para conocer de primera fuente cómo se realizan auditorías, monitoreo y manejo de rebaños infectados en países que llevan más tiempo en la lucha contra la TB, como Estados Unidos o México, a fin de traspasar esos conocimientos a los colegas que día a día lidian con la enfermedad en los predios del país”, sostuvo el doctor Rafael Tamayo, Director del Programa Nacional de Capacitación en TB Bovina.
Es preciso tener en cuenta que la TB Bovina es una enfermedad bacteriana que puede transmitirse al ser humano (Zoonosis) y que, además, no tiene cura ni tratamiento en los animales. Tiene un impacto directo en la eficiencia de los sistemas productivos y en la industria del sector ganadero, porque provoca importantes pérdidas en la producción de carne y de leche y, además, constituye una restricción a la exportación de los alimentos de origen animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.