martes, 30 de octubre de 2012


Esperan veredicto de Chile en un mes

PARAGUAY : El Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) informó que la auditoría de los técnicos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile culminó en forma satisfactoria. En los próximos 20 a 30 días se conocerán los resultados.
La auditoría, que se extendió del 15 al 18 de octubre culminó “con buena expectativa de reanudar muy pronto los envíos de la carne paraguaya a Chile”, indicó el Senacsa.
La delegación compuesta por los doctores Alejandro Rivera e Iván Ramírez del SAG evaluó la Unidad Zonal de Loma Plata, Chaco, aparte de la Comisión de Salud Animal COSANZO 17 y una casa expendedora de vacunas.
Los auditores visitaron un establecimiento ganadero que ha implementado la certificación electrónica, uno de los requisitos recomendados para exportar carne al país trasandino e igualmente verificaron el Puesto de Control de Vista Alegre y el Frigorífico Guaraní.
La reunión final se llevó a cabo en horas de la tarde de este jueves, en el salón auditorio de la presidencia del Senacsa. En esta ocasión, los chilenos expresaron su aprobación a los trabajos que se realizan en nuestro país para restituir el status de país libre de fiebre aftosa, con vacunación.
El informe final sobre la auditoría será emitido en aproximadamente un mes.
Los chilenos especificaron que la carne debe provenir de rebaños de ganados bovinos que hayan sido sometidos a examen serológicos con resultados negativos a la fiebre aftosa.
Según el Senacsa, este trabajo realiza actualmente y el resultado final estará disponible en la primera o segunda quincena del mes de diciembre.
Una vez que se levante la suspensión, el SAG habilitará autorizará la exportación de carne proveniente de los establecimientos que fueron sometidos a estudios serológicos que hayan resultado negativos.
Por su parte, los establecimientos ganaderos que tuvieran interés de ingresar al listado de ganaderos habilitados para exportar a Chile, deberán someterse al examen serológico cuyo resultado debe ser negativo.
Paraguay perdió su status de país libre aftosa luego de confirmarse un brote el 18 de setiembre de 2011, en un establecimiento de San Pedro.
Ante esta circunstancia, las autoridades dispusieron un sistema de alerta para frenar la expansión del virus con medidas que incluyeron el sacrificio de todos bovinos en el área de influencia.
Paraguay fue recuperando los clientes internacionales en el sector y aún se espera que Chile habilite a nuestro país. Todo dependerá de los resultados de la auditoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.