miércoles, 31 de octubre de 2012


Reducen en 200 mil hectáreas previsiones del área a sembrar con girasol

Ante la demora provocada por las últimas lluvias en cinco provincias, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña redujo en 200 mil las hectáreas a cubrir con girasol, a 1,8 millones.
Atribuyó la medida a que “lluvias acumuladas durante la última semana demoran el avance de siembra en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba”.
“Puntualmente en Buenos Aires y La Pampa, los excesivos registros hídricos acumulados desde fines de agosto modificaron la inicial intención de siembra, debido a una menor superficie cultivable de gruesa”, analizaron los especialistas.
Además, señalaron que “al tener mejores condiciones de humedad en regiones semiáridas, el productor decide aprovecharla para realizar otro cultivo (maíz o soja)”.
Se trata de que cultivos que a diferencia del girasol no enfrentan problemas con la plaga de la paloma.
“Si bien este fenómeno de excesos hídricos comenzó a fines de agosto, y entendiendo que la caída de área existiría, nos vimos obligados a demorar dicho ajuste de superficie hasta tanto la siembra comenzara en los importantes núcleos, bonaerense y pampeano”, dijeron.
De esta manera, ajustaron la primera estimación de área en 200.000 hectáreas.
“En números absolutos, proyectamos tentativamente una superficie a cubrir de 1.800.000 hectáreas, un 3,2 por ciento menor a lo cultivado la pasada campaña (2011-2012, 1.860.000 hectáreas) y un 10 por ciento menor a nuestra previa estimación”, señalaron.
Según el PAS, “a la fecha se logró implantar el 45,3 por ciento de las 1,8 millones de hectáreas” de girasol “reflejando un avance intersemanal de 7,6 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 6,8 puntos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.