miércoles, 31 de octubre de 2012


Mercado de granos : Chicago es una montaña rusa

Los fundamentos del mercado no han cambiado, la soja muestra debilidad para el segundo trimestre de 2013 justo cuando ingresa al mercado mundial la soja proveniente de Sudamérica. Se consolida la baja de casi 80 dólares por tonelada entre la soja nueva y la disponible en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). Y [...]
Los fundamentos del mercado no han cambiado, la soja muestra debilidad para el segundo trimestre de 2013 justo cuando ingresa al mercado mundial la soja proveniente de Sudamérica. Se consolida la baja de casi 80 dólares por tonelada entre la soja nueva y la disponible en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). Y el maíz muestra claros síntomas de firmeza ante el fracaso de la cosecha estadounidense, luego de una de las peores sequías sufridas en toda su historia, en términos de sus efectos negativos sobre los rindes y la producción.
Los precios del maíz en el Matba muestran una suba (“carry”) de US$ 13 respecto del disponible. El dato de la realidad indica que el fracaso de la cosecha de soja estadounidense se compensa de aquí a los próximos 4 meses con el ingreso de la soja de Brasil y de la Argentina. Además, el principal comprador de soja del mundo, China, esta amenazando en forma llamativa por una potencial retirada del mercado de soja, pues no convalida el actual nivel de precios que muestra, tanto Chicago como el Golfo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la soja de Sudamérica todavía no tiene su camino asegurado. Hay atraso en las siembras de la Argentina por exceso de humedad y continua una fuerte sequía en varios estados productores de Brasil, cuya fecha óptima de siembra se concentra entre septiembre y octubre.
En otro orden, estamos ante el riesgo potencial de una doble sequía en EE.UU. En efecto, los mapas del Monitor de Sequía publicados por el USDA al 23 del actual indican que más del 90% de las zonas agrícolas están sufriendo condiciones de sequía en distinto grado de intensidad: un 50% de moderada a severa; un 30% severa, y un 15% extrema. De ahí que la situación proyectada de humedad del suelo a fines de noviembre indica que las zonas agrícolas tendrán un déficit de lluvias que van de 60 a 120 mm, con un aumento progresivo de Este a Oeste. Se necesitará, entonces, un invierno con abundantes nevadas para garantizar esta provisión adicional de agua. Dicha situación perjudicaría más al maíz que a la soja, pues se trata de un cultivo mucho más exigente en agua y más sensible a condiciones de estrés hídrico.
En cambio, el fracaso sufrido en la cosecha de maíz obliga a los productores estadounidenses a tener una excelente cosecha 2013/2014, pues ni la Argentina ni Brasil van a poder solucionar el ajustado balance de oferta y balance interno de EE.UU. Si los estadounidenses quisieran volver a tener un balance similar al de dos años atrás (campaña 2010/2011, cuando consumían internamente 285 millones de toneladas y exportaban 46 millones), no sería necesario que aumenten su superficie de siembra. Sólo bastaría con repetir la misma superficie de esta última campaña, pero con rindes promedio muy por arriba de los actuales. Así, con igual superficie sembrada; un aumento del área cosechada del 5%, y un rinde promedio de 9000 kg/ha versus los 7660 de esta campaña, la producción de maíz llegaría a los 335 mill./t, suficiente para equilibrar el ajustado balance interno actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.