lunes, 29 de octubre de 2012


Manubens Calvet: “El maíz se perderá totalmente”

Alejandro Cánepa conversó con José Manubens Calvet, presidente de Cartez, a propósito de la difícil situación que están atravesando los productores del sur cordobés, en donde en 70 días llovió el promedio anual.
AC: ¿Cuál es la situación en la provincia de Córdoba?
JMC: Según un informe de las entidades rurales de base adheridas a Cartez  se encuentran bajo el agua entre 16 y 20 mil hectáreas. Las pérdidas lógicamente son cuantiosas en los trigos, que estaban prometiendo muy buena cosecha, al menos lo poco que se ha sembrado. En cuanto al maíz que ya se había sembrado, sabemos que se perderá totalmente. El problema más grave que están teniendo las zonas del sur y sudeste es que la napa freática está saturada y a flor del suelo, o sea que hace imposible que se pueda ingresar con máquinas en los lotes.
AC: ¿Esta situación de inundaciones es normal para la región?
JMC: No es que sea normal, pero hoy gracias a los avances tecnológicos que tenemos se pueden ir previniendo tanto los períodos secos como los de mucha lluvia. Este régimen de primavera de lluvias abundantes, donde lo que cae durante un año ya cayó en 70 días, ya estaba anunciado por los pronosticadores y se sabía que se podía pasar.
AC: ¿Qué medidas está tomando el Gobierno de Córdoba?
JMC: El gobierno está interesado en cómo solucionar estos problemas. Por el momento, la única propuesta que tienen consiste en la limpieza de los canales en toda la zona para evacuar el agua y rogar que no siga lloviendo de esta forma desmedida, porque si no se agravará más el problema y se hará más grande el área anegada. Hemos tenido reuniones y han prometido ayuda pero nuestra provincia está pasando un momento difícil debido a los incumplimientos del Gobierno nacional, que son de público conocimiento.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.