lunes, 29 de octubre de 2012


En esta campaña: “el clima le pega fuerte al campo”

El agroclimatólogo, Eduardo Sierra, comentó por qué aún cuando el fenómeno climático de El Niño está terminando tendremos un escenario marcado de precipitaciones durante 5 meses más. A estos desafíos que impone el clima en el aquí y ahora, el especialista agregó que hay que redoblar cuidados con respecto a las plagas y las malezas ya que vienen temperaturas altas.
Según describió Sierra, este episodio se caracterizó por lo precoz. “Empezamos a hablar de lluvias  en abril y mucha gente miraba con escepticismo. En mayo, comenzaron las lluvias en la provincia de Buenos Aires y luego agosto cobró muchísima fuerza.”, indicó.
Esta intensa actividad generó un gran calentamiento del océano Pacífico. “Ahora que el fenómeno en sí se terminó, dejó en la atmosfera una cantidad de energía muy grande porque cuando se produce el calentamiento del océano (la masa más grande que hay) tira una cantidad de vapor de agua a la atmósfera tan magnífica que alcanza para que siga lloviendo unos tres o cuatro meses más. Si bien ahora ira moderándose el fenómeno, las lluvias continuarán”
Mientras esta perspectiva a largo plazo se desarrolla, los últimos días fueron de relativa tranquilidad “aunque el jueves llovió en Pergamino nuevamente (la gente está preocupada por el atraso en la siembra del maíz, lo mismo para los tamberos porque ven dificultado su transporte.” La cantidad de agua en determinadas zonas genera muchos problemas sustanciales, aun cuando el número total de campaña promete ser grande”, dijo Sierra.
Para los próximos días se esperan dos frentes que pasarán por el sudeste bonaerense y el litoral. “Posiblemente estamos esperando que noviembre tenga una pausa, pero el tema es que siguen las lluvias hasta febrero. En marzo seria la despedida y lo que parece bueno es que abril mayo junio serian normales o un poco por debajo de lo normal”, detalló.
En las zonas anegadas el agua escurrirá con tiempo propio. Según puntualizó el especialista, al igual que en otras inundaciones aunque la lluvia pare el campo tarda años en volver a normalizar sus suelos.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.