viernes, 26 de octubre de 2012


“Se cayó el sistema”, dijo la AFIP para desoír a la Justicia y no venderle euros a un argentino

La entidad incumplió una medida cautelar que aprobó la justicia de Ushuaia y que obligaba a venderle 1.152 euros a un contribuyente que viaja a Italia.
La AFIP evadió una decisión de la justicia y no le vendió euros a un hombre que tiene todo listo para viajar a Italia.
La decisión de la magistrada Ana Mercedes Orgueira había sido que se validara de manera urgente el acceso al mercado cambiario del demandante Carlos Lijoi Cárcano, aunque la apelación de la AFIP al reclamo judicial del constituyente siguiera su curso.
Sin embargo, el organismo que dirige Ricardo Echegaray no habilitó la compra y ahora podría ser denunciado penalmente.
Derrotada en la Justicia, la AFIP apeló a un truco conocido: dijo que “se le cayó el sistema”. De esta manera, Cárcano nunca pudo acceder al formulario de compra en la web de la AFIP, justamente, porque el sistema no funcionaba.
El demandante, un empleado público de 64 años, tuvo que partir rumbo a Italia sin poder comprar las divisas que pretendía para afrontar los gastos de su viaje.
Hace 15 días, el hombre accedió al sitio de la AFIP para completar el formulario necesario para adquirir moneda extranjera en concepto de turismo. El sistema le permitió la compra de 848 euros para una estadía de 10 días, es decir, se le permitía un gasto de menos de 85 euros diarios.
Como el contribuyente fueguino necesitaba 2.000 euros para poder afrontar los gastos, compró el monto que la AFIP le validó pero acudió a la justicia local para que le permitieran adquirir los 1.152 euros restantes que requería para cubrir los gastos.
El juzgado interviniente falló a su favor y la AFIP apeló la sentencia. La Justicia volvió a expedirse, entendiendo que la medida cautelar era válida e intimó al fisco a vender de manera “urgente” -le dio tiempo hasta ayer- los euros, aunque la apelación siguiera su curso en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia (que si fallara a favor de la AFIP obligaría a Cárcano a devolver las divisas).
Anteanoche la AFIP envió una carta explicando al juzgado que ya habían habilitado la compra . Sin embargo cuando ayer por la mañana el demandante acudió al Banco de Tierra del Fuego, donde tiene su caja de ahorros, para comprar las divisas, desde la entidad le respondieron que el sistema le invalidaba la compra, explica el diario Clarin.
“Ante esta situación me dirigí a la dependencia de la AFIP local y pedí hablar con su titular, Pablo Gomenara, quien me manifestó que el sistema ‘se había caído’ y que por eso mi defendido no iba a poder comprar los euros”, relató el abogado de Cárcano, Héctor Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.