martes, 30 de octubre de 2012


Aplicación de las TIC en la Trazabilidad Bovina

URUGUAY : Integración de tecnologías con el objetivo de mejorar la calidad de la información mediante trazabilidad individual. Posibilitando llegar a las nuevas exigencias de la producción, rentabilidad y negocios empresariales en el siglo XXI.
La producción agropecuaria tiene el desafío de aumentar la producción para alimentar a una población en crecimiento, cuidando sus recursos naturales, el medioambiente y enfrentando los efectos del cambio climático.
En este escentario la producción de carne bovina se encuentra consolidada, pero con mayores desafíos a cumplir en calidad y cantidad y a la complejidad de cumplir con estos objetivos se le suma la economía a nivel internacional que influye directamente en la producción.
En el actual y futuro escenario las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) son y serán una herramienta de trabajo fundamental para ayudar a cumplir los objetivos.
Mas allá que la certificación de inocuidad es prioridad para poder acceder a mercados de alto poder adquisitivo, las certificaciones de propiedades del producto tienen como objetivo la diferenciación al momento de comercializar el producto y lograr los mejores precios del mercado, por lo que se sobre entiende que primero se debe contar con la certificación de inocuidad.
Para la producción bovina existe un gran competidor que es la agricultura (Soja y Trigo) la cual le ha quitado grandes espacio de tierra en la que antes se producía carne o leche, esta realidad hace que la producción bovina se deba tecnificar e ir al camino a la ganadería de precisión para mantener los niveles de producción e incrementar los niveles alcanzados.
Las TICs tienen un rol importante en el registro, consulta y envió de datos para alcanzar los objetivos.
Con el objetivo de conocer y mejorar las practicas del uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la producción bovina y profundizar en el conocimiento del importante rol que estas juegan en el registro, consulta y envío de datos, los invitamos a participar en este curso. El mismo se enmarca en el actual escenario que tienen las TIC como herramienta de trabajo fundamental para ayudar a cumplir los objetivos de mejorar la eficiencia productiva.
COSTOS E INSCRIPCION
El costo del curso es de U$S 180 (ciento ochenta dólares americanos). Realizando el pago antes del 22 de octubre se obtiene una bonificación y el precio es de U$S 150 (ciento cincuenta dólares americanos)
Para grupos de 3 o más participantes consultar por descuentos grupales.
Solicitar las formas de pago a: info@agrocampus.org
PROGRAMA
Módulo 1 – Introducción a la Trazabilidad
¿Qué es trazabilidad?
Definición
Concepto
¿Por qué trazabilidad individual en bovinos?
Justificación del tipo de trazabilidad a implementar
Objetivos a cumplir
¿Cómo se relaciona las TICs con trazabilidad bovina?
En la producción
En lo comercial
Módulo 2 – Implementación
Tipo de identificación
Para bovinos
Para la carne
Registro, envío y consulta de datos
Formas de registros
Formas de envío
Formas de consultar la información
TICs a implementar
Herramientas disponibles
Cuando y donde utilizarlas
Módulo 3 – ¿Uso exclusivo para los gobiernos?
Visión de trazabilidad individual por los gobiernos
¿Qué deberían esperar los productores?
¿Cómo pueden utilizar el sistema los productores en sus tareas diarias y ver resultados productivos?
Módulo 4 – Trazabilidad individual = Valor Agregado
Productivo
Comercial
Calidad de Vida
Contacto:
San Salvador 2029 /3
Código Postal 11200
Fonos 598 (0) 96302867 y (0) 98704850
Montevideo – Uruguay
info@agrocampus.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.