lunes, 29 de octubre de 2012


Agroexportadores perderían US$500 millones con EE.UU.

PERU : Ello si no se incrementan sus medidas de inocuidad alimentaria en los productos que envían. Piden más auditores de calidad y promover la apertura de más laboratorios de cretificación.
Los agroexportadores peruanos podrían perder negocios por US$500 millones con Estados Unidos, sino aumentan sus medidas para asegurar la inocuidad de los alimentos que envían.  
Según Marcelo Barrón, experto en seguridad alimentaria, si EE.UU. declarara la alerta, solo sobre el cargamento de un producto, todas las exportaciones de éste producto se verían afectadas.
“Si lo ponemos en términos reales, si hoy día hubiera una alerta sanitaria dentro del mercado norteamericano que restringe importaciones de Perú, estamos hablando de un impacto de cerca de 500 millones de dólares. El impacto que tiene una alerta sanitaria sobre un producto no afecta solamente a una empresa sino al conjunto de las exportaciones de ese producto en un mercado”, dijo.
Precisó que las exigencias del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) no están hoy acorde con las que imponen las autoridades de EEUU y Europa.
“En EE.UU. estamos hablando de frutas y hortalizas, ese es el principal tipo de producto en el que hay queestablecer medidas de vigilancia e inocuidad con mayor eficiencia”, comentó durante la presentación del Primer Forum internacional de inocuidad de los alimentos, organizado por Fundación Perú y la International Association for food protection.
Sin embargo, Fernando Cillóniz también experto en la materia discrepó.
“El tema de la inocuidad, más que los estados lo vigilan los propios clientes, en el perú los agroexportadores y yo soy uno de ellos no podemos utilizar cualquier agroquímico, nosotros tenemos una lista inmensa de productos prohibidos, así que jamás vamos a utilizarlo”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.