martes, 30 de octubre de 2012


Aprobaron la distribución de la cuota Hilton

A los frigoríficos Logros y Vare le asignaron 1.200 y 300 toneladas. No está definida la cantidad de Estancias del Sur.
La Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno del Ministerio de Economía aprobó, por Disposición 110/2012, publicada ayer en el Boletín Oficial, el procedimiento de Concurso Público para la selección de adjudicatarios para la distribución de 30.000 toneladas de la cuota Hilton correspondiente al ciclo comercial 2012-2013 a 29 frigoríficos y 27 grupos de productores.
Córdoba tiene asignadas 1.500 toneladas, de las cuales 1.200 corresponden al Frigorífico Logros y las 300 restantes, a Vare. Y el grupo Marfrig, propietario de Estancias del Grupo, recibió un cupo de 2.700 toneladas, a repartir entre las cuatro plantas que tiene la compañía brasilera en el país (Santa Fe, San Luis y Buenos Aires). Si un cuarto de esa cantidad se procesa en el establecimiento de Unquillo, se sumarían unas 700 toneladas; totalizando 2.200 toneladas. Esa cifra es considerablemente inferior a la obtenida años anteriores, cuando Estancias del Sur enviaba una cantidad similar de cortes de alta calidad a Europa que Logros, y también participaban del negocio Col-Car, Frigorífico Río Cuarto y grupos de productores.
Lo concreto es que se determinó la cantidad a cumplimentar hasta el 30 de junio de 2013. Las toneladas que se hubieren autorizado bajo el concepto de adelantos desde el 1 de julio de 2012, y respecto del ciclo comercial 2012-2013, se considerarán comprendidas en la distribución efectuada por la presente medida, aclara la norma.
Asimismo, señala que todas las adjudicaciones efectuadas por la presente disposición lo son expresamente a título precario y no garantizan la emisión de los respectivos Certificados de Autenticidad de la cuota Hilton a favor de las empresas adjudicatarias, los que sólo podrán expedirse previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa vigente.
Establece también que los adjudicatarios de cuota deberán en el plazo de 10 días, constituir una garantía de cumplimiento de la Licencia de Exportación Milton (LEH) del 10% sobre el importe que resulte de multiplicar el total de toneladas adjudicadas por el precio promedio de la tonelada del contingente arancelario de cortes de carne bovino sin hueso enfriado de calidad superior.
Preocupación
En tanto, el presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Alejandro Zegna, expresó su preocupación al asegurar que “en los últimos tres años cerraron alrededor de 30 plantas frigoríficas, entre exportadoras y de consumo” y que en el país quedan alrededor de 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.