miércoles, 31 de octubre de 2012


Ministro Mayol proyecta crecimiento del PIB agrícola entre 4% y 5% para 2013 y apertura de nuevos mercados

CHILE : El secretario de Estado también prevé mejores precios para lácteos, trigo y maíz.
Un crecimiento del PIB agrícola entre 4% y 5% para 2013 -en línea con la expansión esperada para la economía-, la apertura de nuevos mercados y la mejoría en algunos precios, anticipó el ministro de Agricultura, Luis Mayol.
En 2011, el PIB agrícola superó el 11% y para este año se espera que registre un avance de 1%, afectado por razones climáticas, dijo en un seminario de la Corporación Misión de María, organizado por Copeval y Contémpora. Para 2013 se contempla incrementar un 6% la producción avícola; un 12% la porcina y un 5% la de carne bovina.
Además, en los próximos días se concretará la apertura del mercado chino para carnes bovina, ovina y caprina y se espera abrir el mercado indio para leguminosas. Este año se obtuvo el ingreso de cueros de cerdo al mercado coreano; tripas de cerdo, nueces y arándanos a China; granadas a EE.UU.; flores de tulipán a Colombia; y de paltas, carne bovina, arándanos y nueces a Brasil.
Estima que el precio del maíz llegue a US$ 300 la tonelada, tras ubicarse bajo los US$ 272 la temporada anterior. En el trigo espera que se mantengan los altos precios por sequía en EE.UU. y restricciones a las exportaciones en Ucrania; y en la leche, habría alzas que podrían llegar hasta 20% en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.