viernes, 26 de octubre de 2012


González Fraga: “El 2013 será conflictivo y puede haber sorpresas políticas”

El economista participó del coloquio de IDEA, donde advirtió que la inflación se acerca “peligrosamente” a la barrera del 30% y propuso un desmantelamiento gradual del sistema de subsidios. También criticó la apreciación cambiaria.
El economista Javier González Fraga vaticinó que el 2013 será un año “conflictivo” y que ese escenario podría generar muchas “sorpresas electorales” que inclusive pueden significar una derrota del oficialismo en las legislativas de medio término.
En un contexto de fuerte crecimiento de la inflación y de “errores estructurales del plan económico“, un desequilibrio que según la mirada del dirigente radical no “tiene vista de modificarse”.
Si bien estimó que la crisis puede estallar en el mismo seno del gobierno con errores en la mirada sobre la macroeconomía, habilitó a González Fraga a establecer de todas formas un pensamiento en común con el oficialismo.
“No podemos permitir para salir de esta crisis caer en ninguna de las recetas que ya sabemos que no funcionan. Esto no se resuelve con políticas de ajustes ni con mega devaluaciones, porque lo que más que pierden son los más necesitados y pueden provocar una oleada de pobreza”, evaluó el economista, ex candidato presidencial por la UCR.
En esa línea, agregó: “No estamos frente a una crisis como el 2001, pero tampoco el país puede soportar una situación parecida”.
El ex presidente del Banco Central habló en el marco del 48° Coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata, en el marco del panel “Situación actual y perspectivas de la economía argentina”.
Como camino para una mejora de esta situación, González Fraga, propone un desmantelamiento gradual del sistema de subsidios, pero esto hay que hacerlo con cuidado y viendo caso por caso”.
En este aspecto, valoró como positiva la “obsesión” del gobierno por el desendeudamiento, que lo lleva a cumplir con sus compromisos que lo lleva en la actualidad al tener que afrontar pagos por al nivel del 6% de su PBI, según informó NA.
“Teniendo en cuenta que mucho países que tiene buenos crecimiento igual su deuda no baja del 20/30 de su PBI, es un dato interesante para planificar verdaderas obras de infraestructuras reales o no fantasiosas y hacer como Chile, que esta parecido Argentina en nivel de deuda con PBI y que realiza hoy el cambio de toda su vía ferroviaria con préstamos a bajo costo y que se pagan en 30/40 años por varias generaciones”, analizó.
González Fraga planteó un espacio “muy preocupante” con el tema de la inflación, donde el último año, ya se va sumando un incremento del 27% y que se acerca peligrosamente a la barrera de los 30%, donde todos se complica mucho”, disparó el radical.
Luego criticó la apreciación del peso y una devaluación que no se hizo como corresponde y “no deja por muy lejos de otras realizadas por socios en el continente”.
Para alcanzar a Brasil deberíamos devaluar un 44 por ciento, a Chile un 32, a Uruguay un 12% en términos reales. Hay un atraso cambiario que nos afecta y cada día más”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.