miércoles, 3 de octubre de 2012


Excesos hídricos en la Provincia de Buenos Aires - Perspectivas al 21/09/2012

Excesos hídricos en la Provincia de Buenos Aires.
Durante la semana del 17 al 21 de Septiembre se realizaron relevamientos en las zonas afectadas por los excesos hídricos causados por las abundantes lluvias de semanas anteriores. En simultáneo se recorrieron en auto los partidos afectados en las zonas del Norte, Centro, Oeste y Sudeste de Buenos Aires, como así también en la Cuenca del Salado. Se relevaron lotes afectados, contactamos referentes de cada localidad, y se recabaron datos de cultivos y áreas productivas.








Gira agrícola y Área de influencia
Durante la semana del 17 al 21 de Septiembre se realizaron relevamientos en las zonas afectadas por los excesos hídricos causados por las abundantes lluvias de semanas anteriores. En simultáneo se recorrieron en auto los partidos afectados en las zonas del Norte, Centro, Oeste y Sudeste de Buenos Aires, como así también en la Cuenca del Salado. Se relevaron lotes afectados, contactamos referentes de cada localidad, y se recabaron datos de cultivos y áreas productivas.
Para finalizar la semana, se sobrevoló la zona del Oeste de Buenos Aires a fin de definir un panorama de la situación bien completo.
En base a relevamientos previos específicos y una delimitación del área afectada por anegamientos e inundaciones en la provincia de Buenos Aires, se incluyeron dentro del análisis las siguientes Zonas-PAS:
- Zona VII: Norte de Bs. As. y Sur de Santa Fe.
- Zona IX: Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires
- Zona X: Centro de Buenos Aires
- Zona XII: Sudeste de Buenos Aires
- Zona XIV: Cuenca del Salado
Cabe aclarar que para el análisis en el presente trabajo se tomó en consideración sólo la superficie de estas zonas que corresponde a la provincia de Buenos Aires, sin tomar en cuenta la porción que ocupa la zona VII en Santa Fe, ni la zona IX en el Norte de La Pampa, puesto que las mismas no presentan problemas significativos respecto del tema en cuestión.
A nivel nacional, para la campaña 2012/13 se estima una superficie implantada de 3.6 MHas de trigo y de 1.57 MHas de cebada. A continuación se presentan los cuadros con el detalle para cada una de las zonas afectadas por excesos hídricos:
Para el trabajo realizado durante estas semanas se tomaron distintos enfoques a fin lograr una aproximación concreta al problema de los anegamientos e inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Se tomaron en consideración los datos relevados y el contexto observado durante las recorridas de campo, la situación previa de cada localidad respecto del desarrollo de la siembra de fina y las perspectivas para la gruesa, las opiniones de los referentes zonales y los datos relevados periódicamente por el Dpto. de Estimaciones y demás variables.
Situación al cierre del relevamiento
Al momento de la gira agrícola, la pérdida total de superficie de fina según lo relevamientos realizados y posteriormente analizados en cada partido se estima en 140.000 Has para toda la región bonaerense. De éstas, unas 80.000 Has corresponden al cultivo de trigo y otras 60.000 Has al cultivo de cebada.
De forma puntual, sobre la zona VII los partidos afectados son Bragado y Alberti, presentando pérdidas estimadas en promedio del 10% del área de fina implantada en los mismos. Para la Cuenca del Salado, los partidos de Lobos, S.M. del Monte, Belgrano y Pila tienen una pérdida media de área de fina estimada en un 20%. Sobre el Oeste de Buenos Aires la estimación para los partidos de 9 de Julio, C. Tejedor, Trenque Lauquen, Pehuajó y Carlos Casares llega a un 20% perdido sobre el área de trigo y cebada. En el Centro de la provincia, los partidos más afectados como Saladillo, 25 de Mayo, Bolivar, H. Yrigoyen, Las Flores, Rauch y Ayacucho tienen una estimación de área perdida de un 20% en promedio, mientras que otros como Daireaux, Olavarría, Azul, Tapalqué y Gral. Alvear presentan pérdidas en un 15% de su área de fina. Finalmente, el Sudeste de Buenos Aires en los partidos de Tandil, B. Juárez, A.G. Chaves, Tres Arroyos, San Cayetano, Cnel. Dorrego, Príngles y Laprida está perdiendo en promedio un 9% de su superficie con trigo y cebada.
En referencia a la campaña de gruesa 2012/13, los excesos hídricos están afectando una superficie sobre la provincia de Buenos Aires que inicialmente se destinaría a cultivos de soja, maíz, girasol y sorgo y que actualmente debe revisarse en detalle con el nuevo contexto. En base a esto, la estimación devuelve que al momento del relevamiento se estarían perdiendo 670.000 Has para la siembra de gruesa de esta campaña. Es importante remarcar que esto es dinámico y que estará sujeto al desarrollo de las condiciones climáticas durante los próximos meses.
Análisis regionales

Sobre la base de los datos presentados previamente, se entiende que la situación es compleja y muchos aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de sacar conclusiones. Lluvias que en promedio superaron las medias históricas generaron excesos hídricos en una amplia superficie de la Provincia, acarreando también efectos sobre el rinde potencial de los cultivos de fina, como así también generando condiciones propicias para el desarrollo de enfermedades.
De igual forma, los efectos que las precipitaciones tienen sobre la condición del suelo en cada zona y la disponibilidad de nutrientes, principalmente de aquellos móviles como nitrógeno y azufre, se suma a procesos como la salinización por ascenso y descenso de napas, compactación del perfil o posible anoxia e hipoxia que pueden sufrir las raíces de los cultivos implantados en aquellos lotes bajo anegamiento o inundación. Mucho de esto deriva también en las condiciones que se tienen para empezar a encarar la siembra del maíz, la soja, el girasol y el sorgo.
Comparación de los Balances Hídricos (BH).
BH al inicio de la recuperación hídrica luego de la sequía estival del ciclo 2011/12.

BH al pico máximo de precipitaciones acumuladas hacia mediados de agosto 2012. 

BH al momento de la gira agrícola realizada por las zonas afectadas (16 al 21 de septiembre 2012).
Al cierre de la gira, el panorama para la superficie implantada con trigo y cebada en la región afectada por excesos hídricos, presenta complicaciones según la fisonomía de cada zona, viéndose de forma general que en las lomas los cultivos tienen una muy buena condición, mientras que en las medias lomas y principalmente en los bajos se expresan anegamientos e inundaciones de variada magnitud. Se entiende también que aquellos campos sobre los márgenes de canales, arroyos y ríos que al momento de las lluvias se vieron desbordados, encuentren hoy por hoy una superficie considerable sufriendo excesos hídricos. De forma análoga, mucha superficie que estuvo bajo anegamiento temporal hoy se encuentra en mejores condiciones por el encausamiento de las cuencas que siguen su curso natural.
Respecto de la sanidad, en varios lotes implantados con trigo y cebada se encuentran síntomas de enfermedades, respectivamente de Mancha Amarilla (Drechslera tritici repentis) y de Mancha en Red (Drechslera teres) y Escaldadura (Rhynchosporium secalis). Por las condiciones predisponentes, estarían apareciendo de forma temprana en la fenología de ambos cultivos, haciendo suponer que se va a adelantar la aplicación de fungicida en aquellos casos que la variación en el costo y el potencial de rinde lo justifique; en algunos casos hasta se llegarían a realizar dos aplicaciones sobre el cultivo afectado.
A continuación se detalla para cada zona bajo estudio el análisis correspondiente:
• Norte de Bs. As. y Sur de Santa Fe (zona VII)

De la amplia superficie que abarca esta zona, solamente dos partidos se vieron afectados por excesos hídricos, siendo estos Alberti y Bragado. Este último es el más afectado por el efecto de las excesivas lluvias de Agosto, con más de 200 mm acumulados en zonas puntuales. Se suma que el partido de Bragado recibe la descarga de tres canales (el San Camilo, el Mercante y el Cañada del Saladillo) que complican aún más la situación de excesos hídricos. En estos partidos la cebada cervecera ha registrado un fuerte aumento de superficie en los últimos años, viéndose más afectado que el trigo ya que su área es mayor y es más sensible al anegamiento. Se estima que el porcentaje de pérdidas de área de fina, entre trigo y cebada, se acerca en promedio al 20%. Por otro lado, en numerosos cuadros el potencial de rendimiento disminuyó producto de anegamiento parcial, enfermedades y disminución en la disponibilidad de nitrógeno por lavado. Se realizaron pocas re-fertilizaciones, ya que la falta de piso no permitió el ingreso de maquinarias a los potreros. Contrariamente, la cantidad de aplicaciones de fungicidas aumentaría, en busca de mantener sano el cultivo durante su ciclo, apuntando a buenos rendimientos.
• Zona IX: Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires

Los partidos que presentaron excesos hídricos significativos al momento de la gira fueron Pehuajó, Carlos Casares, 9 de Julio, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen. En promedio, estos tienen una pérdida de área de fina que supera el 20%. Los primeros dos se encuentran en el foco de la zona inundada, sumándose a Bolívar de la zona Centro de Buenos Aires. Estos dos partidos mencionados ya presentaban excesos al momento de la siembra de trigo y cebada, con lo cual muchos cuadros de relieves bajos no pudieron ser implantados desde un inicio, disminuyendo hoy el número absoluto en pérdidas por inundación. Algo similar se observó en el centro sur de C. Tejedor, en donde el exceso hídrico impidió la incorporación de cuadros de fina en su momento. En Trenque Lauquen y 9 de Julio se ve una mayor superficie de trigo y cebada, con círculos de agua que ocupan sólo una porción de los lotes, siendo estos considerados como área perdida. El resto de la superficie evoluciona favorablemente, transitando desde pleno macollaje a principios de encañazón. Se están previendo las aplicaciones de fungicida en los lotes que permitan el tránsito de la maquinaria.
• Zona X: Centro de Buenos Aires

Sobre la zona centro de la Provincia se observa que todos los partidos se encuentran afectados en mayor o menor medida. Se diferencian por un lado aquellos linderos a la zona de Cuenca del Salado, como son Ayacucho, Rauch, Las Flores, Saladillo y Roque Perez, sumándose Tapalqué y Gral. Alvear; en conjunto la pérdida promedio de superficie con trigo y cebada se acerca al 20%. Igualmente, sobre esta franja hay una gran mayoría de campos de tipo ganadero, de suelos bajos y de baja productividad.

Por otro lado, partidos como Azul, Olavarría, 25 de Mayo, Bolivar, Yrigoyen y Daireaux promedian una pérdida que ronda el 15% del área sembrada de fina. Si bien la zona de Bolivar y Henderson sería una de las más afectadas por los excesos hídricos, debe recordarse que al momento de la implantación ya existía una saturación del perfil y esta fue una de las razones que impidió que se concretara de forma completa la intención de siembra, haciendo que la pérdida en hectáreas sea menor en relación al porcentaje afectado por el agua.

En aquellas zonas donde el agua tiene buen escurrimiento se espera que los rendimientos no se vean afectados de forma significativa, apostando a la buena recuperación del trigo y la cebada. Distinto es en los campos hacia el Oeste de Buenos Aires, en donde el rinde seguramente disminuya en aquellos lotes que estén anegados más tiempo y las condiciones de suelo afecten el desarrollo de los cultivos.
• Zona XII: Sudeste de Buenos Aires

En esta zona durante Julio las lluvias leves pero constantes hicieron retrasar la siembra de fina y en el camino muchos cambiaron la decisión y destinaron sus lotes a barbechos para la gruesa, sumándose luego las precipitaciones del mes de Agosto. Al momento de la recorrida los partidos afectados de forma significativa eran Tandil, Benito Juárez, Laprida, Adolfo Gonzalez Chaves, San Cayetano y Tres Arroyos.

La zona de Tandil se ubica sobre un cordón serrano lo cual ayuda al escurrimiento y drenaje de los excesos, encontrándose pérdidas de área de fina que rondan el 5%, pero a medida que el terreno desciende hacia la zona de B. Juárez y A.G. Chaves las complicaciones son mayores. A pesar de que muchos de los campos allí son bajos y de tipo mayormente ganadero, el desborde de ríos y arroyos (como por ejemplo Ao. Pescado Castigado o Ao. Cristiano Muerto), que corren transversales a la R.N.3 produjo que muchos lotes agrícolas tengan pérdidas en alrededor de un 10% de su superficie.

En general durante el relevamiento los lotes con trigo y cebada se encontraban en buenas condiciones, en algunos campos con amarillamiento en hojas superiores por el tiempo que llevan anegados. También se encontraron síntomas de enfermedades, de forma temprana para la fenología del cultivo, haciendo suponer que se estarían adelantando las aplicaciones de fungicida. En aquellos casos en los que ya se estaba aplicando producto, se lo hacía tomando los recaudos necesarios para poder entrar al lote, usando rodados duales o trabajando con el tanque a mitad de capacidad para mejorar el peso y su distribución a pesar de la falta de piso para el trabajo de las máquinas.
• Zona XIV: Cuenca del Salado

Si bien esta zona se caracteriza por tener un área ampliamente ganadera, esta campaña se implantaron cerca de 70.000 Has con cultivos de trigo y cebada. Por la información recabada de forma previa a la recorrida de campo y durante el relevamiento por Buenos Aires se concluyó que los partidos afectados por excesos hídricos son los de Lobos, S.M. del Monte, Gral. Belgrano, Gral. Paz, Brandsen y Pila. Si bien estos no representan un volumen importante de producción a nivel nacional, las pérdidas rondan un 25% para zonas como Gral. Belgrano y de menor magnitud en partidos como Pila o Brandsen.
Muchos de los ríos y arroyos que recorren el centro y oeste de Buenos Aires terminan su recorrido sobre la Cuenca del Salado, aportando un volumen importante de agua que genera excesos hídricos en superficie, cuestión que fue relevada durante la recorrida de campo.
Panorama y Perspectivas: campaña de gruesa 2012/13
Una vez finalizado el relevamiento y su análisis correspondiente, se realizó la estimación que al momento de la gira la pérdida de área sembrable para la próxima campaña de gruesa se ubica en 670.000 hectáreas. Esta superficie se determina en base a considerar zona por zona el nivel de afectación por excesos hídricos, ya sea por lotes inundados o anegados, al área que se destina a cultivos de gruesa en la región y a la logística que implica la siembra respecto de caminos y accesos a los campos.
 
Sin embargo, el área estimada va a estar sujeta a la evolución de las condiciones climáticas durante los próximos meses, siendo las precipitaciones el factor que determine un aumento o descenso en las hectáreas perdidas al día de la fecha.

De concretarse y hacerse efectivos aquellos pronósticos que refieren al evento de El Niño, se acumularían precipitaciones por encima de lo normal durante los próximos meses, lo cual podría incrementar aún más esta superficie que a la fecha no puede ser sembrada por las razones mencionadas anteriormente.

Por el contrario, si las condiciones fueran otras y se registrase clima seco durante los meses venideros, la situación sería distinta y un porcentaje considerable de las hectáreas que al momento de la gira se encontraban imposibilitadas para la siembra, podrían ser implantadas con algún cultivo de gruesa.
En principio y según la ventana de siembra de cada uno, podría implantarse maíz hasta fines de diciembre o soja hasta fines de enero. De esta manera, el área perdida para la campaña de gruesa tendría una disminución variable.

Para completar el análisis anterior, se entiende que a mediados y fines del mes de Agosto pasado, cuando las inundaciones se encontraban en su máxima expresión debido al gran volumen de precipitaciones, el área que no podía sembrarse a esa fecha con cultivos de gruesa era mucho mayor a la estimación actual (semana del 16 al 21 de Septiembre). En ese momento el panorama era peor, con rutas y caminos cortados y muchos ríos con su cauce totalmente desbordado cubriendo centenares de lotes por completo. La evolución del clima y el drenaje y evaporación de los excesos hídricos es un factor que va a determinar las posibilidades que tenga la campaña de gruesa 2012/13 respecto del área a implantar en la región afectada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.