El año pasado, los productores de setas polacos fueron golpeados con temperaturas de -25°C. Esto resultó en una disminución drástica de la producción de setas, lo cual fue bueno para el comercio holandés, porque Polonia es un gran competidor. "Actualmente, Polonia está en plena producción. Hay mucha competencia. Es un problema para toda Europa", dice Tonny Hooijmans, de Oké Trading, en Velddriel, Países Bajos.

"Polonia es el productor de setas más grande de Europa. En los Países Bajos, se producen unas 2.000 toneladas por semana. Polonia produce unas 4.500 toneladas por semana, más del doble. Su calidad es tan buena como el producto holandés, por lo que se pueden encontrar en todas partes", Tonny continúa. "Escandinavia, Austria y una gran parte de Alemania están mucho más cerca de Polonia, por lo que los costes de transporte son más bajos. También tenemos problemas con la competencia de este país en cuando a las exportaciones al Reino Unido. El Reino Unido es uno de nuestros principales compradores de setas. El tipo de cambio más bajo nos ha obligado a aumentar nuestros precios. Los productores polacos se benefician de la situación, pues sus precios no son altos, haciendo que nos cueste competir".
El mercado holandés de setas no se está quedando atrás, de hecho, "el comercio de champiñones blancos es estable, pero el mercado de champiñones marrones está creciendo. El mercado de setas en lata, secas, congeladas y procesadas, así como las envasadas en bolsas, aún no ha alcanzado su pico. En los Países Bajos estamos abriéndoles camino en el mercado", dice Tonny.

Al igual que el año pasado, no se ha interrumpido el mercado de las setas después de las fiestas. "Las cosas también están yendo bien este año. Los precios rondan los 1,50€, que es un buen precio. Podemos competir mejor con los productores polacos si invertimos en automatización. La cosecha siempre tendrá que hacerse a mano, pero el pesaje y el envasado pueden automatizarse. Debemos ser un socio confiable para nuestros clientes, que pueda garantizar la seguridad y la continuidad. Como sector, estamos abiertos a esto, y sin duda podremos competir con otros productores europeos".
"Espero que haya menos agricultores en los próximos años. Los que queden serán más grandes. Preveo un buen futuro para las setas holandesas, cosechando más kilogramos por metro cuadrado y automatizando una parte de nuestro proceso", concluye Tonny.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.