
A causa del contrabando de uva proveniente de países vecinos, el departamento pierde más de 90 millones de bolivianos en toda la cadena de uvas, vinos y singanis al año, informó José Sánchez Gareca, dirigente del sector de productores de uva en Tarija.
Explicó que la perdida sobrepasa los 20 millones de bolivianos solo en la producción de uvas de mesa y 70 millones de bolivianos en toda la cadena de vinos y singanis. Hasta la fecha, se logró incautar alrededor de un millón de cajas de uva que provenían de contrabando desde Perú.
“En el caso del Perú nosotros vamos a hacer el trabajo de denunciar a los camiones que están entrando, legal e ilegalmente porque hasta el momento han superado los 400 camiones que han entrado a Bolivia”, indicó Gareca.
De esta manera, Paúl Castellanos Centeno, gerente regional de la Aduana Nacional de Bolivia, expresó que la uva proveniente de Chile, Argentina y Perú de contrabando es la principal amenaza contra la producción local.
Por lo que se pretende abastecer la demanda de consumo de uva del país a través de la producción en el departamento y en algunas provincias también productoras del país.
Por tal motivo, el 31 de enero se ratificó un trabajo interinstitucional para formar un equipo técnico que verifique las entradas fronterizas de la Aduana en el país.
“El contrabando es un mal que aqueja a toda la sociedad del país -sostuvo Castellanos- muchos de los casos la Aduana ha sido arrebatada porque se necesita un personal más grande de personal para hacer una lucha contra esta problemática.
Por su parte, la directora departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, señaló que se está dando curso a la normativa vigente establecida en la Ley Nº 830 fijada desde el año 2008, que regula el control a nivel nacional de productos y protege la salud pública del consumidor.
Sánchez manifestó que este convenio guarda como finalidad lograr que losproductores de uva de mesa regulen los precios de sus productos avalados en las leyes nacionales y departamentales que se vienen trabajando desde hace un tiempo.
El proyecto que se firmó por dos años entre la Aduana Nacional, el Senasag, la Subgobernación de Uriondo,Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y los productores de uvas, vinos y singanis del departamento que tiene como visión futura ampliarse a nivel nacional.
“Uno de los próximos objetivos es coordinar con los productores de otros departamentos –dijo Sánchez- hemos percibido que no tenemos contactos en el departamento de La Paz, en Cochabamba que también producen uva o en Santa Cruz y Sucre”.
Por otra parte, informó que el lunes 5 de febrero un equipo de técnicos se dirigiráa cuatro puntos fundamentales de control fronterizos en el país que forman parte de la ruta de camiones que transportan uva de contrabando.
Explicó que se tomará en cuenta los aspectos del empaque, la guía de transporte nacional, el peso y la calidad del producto para realizar la verificación. Indicó que cuatro grupos de técnicos iniciarán los desplazamientos.
El primero se dirigirá a la frontera entre Bolivia y Perú, dos grupos a puntos fronterizos entre Bolivia y Chile, y por último en La Mamora, frontera con Argentina.
El apunte Unos 400 camiones con uva de Perú
Hasta la fecha, la frontera que reportó mayor recaudo de uva de contrabando fue Desaguadero, localizada entre el departamento de La Paz y Perú. Fueron 400 camiones, lo que suma alrededor de 1.400.000 cajas de uva de mesa, una pérdida considerable para el país. El producto de contrabando proveniente de este país vecino significa una de las principales amenazas para la producción local. El objetivo es incrementar el nivel de producción hasta abastecer el mercado de consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.