
Postrervalle y Buena Vista son los primeros municipios declarados en desastre por inundaciones en diferentes comunidades, donde se han registrado pérdidas y afectaciones a diferentes cultivos. La Gobernación informó que en los siguientes días procederán con ayuda a las familias afectadas llevándoles alimentos perecederos, y posteriormente también los productores que perdieron sus cultivos recibirán apoyo con semillas para la próxima siembra.
Gobernación tiene reportes de 12 municipios declarados en emergencia por lluvias
Ricardo Rodrígue, Director de Extensión Rural del SEDACRUZ, informó que hasta el momento la Gobernación tiene reportes de 12 municipios del departamento declarados en emergencia por causa de lluvias e inundaciones; pero que solo 2 han sido declarados en desastre porque cumplieron todos los requisitos estipulados por la Gobernación.
Rodríguez explicó que la Gobernación atenderá con ayuda a los municipios afectados por lluvia e inundaciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la Ley N° 602 de su artículo 39 ante la presencia de un fenómeno natural adverso.
Municipio de Postrervalle provincia Vallegrande el primeo en declararse desastre natural
El primer municipio que cumplió toda la normativa para declararse en desastre natural es Postrervalle, provincia Vallegrande, donde en las comunidades de Tierras Nuevas, San Marcos y Villcas a raíz de las persistentes lluvias y desbordes de ríos se registraron pérdidas de 103 hectáreas de papa y maíz, 162 hectáreas afectadas, además de afectaciones a 147 familias.
Daños y pérdidas por evento de lluvias
El otro municipio declarado en desastre es Buena Vista, provincia Ichilo, donde 93 familias en 27 comunidades fueron afectadas por inundaciones, además de 552 hectáreas de cultivos de soya, arroz maíz y frejol fueron dañadas por desbordes de ríos y excesos de humedad en los campos. También fueron dañadas pasturas, lo cual pone en riesgo a 1500 cabezas de ganado en la zona.
En Buenavista también fueron dañadas 17 viviendas y otras 5 sufrieron daños irreparables en las comunidades de El Carmen, San Pedro de Palillos, San Juan de Sawayo, Aguas Blancas, Paraíso, Bella Unión, Surutú, San Juan y Poza Azul, entre otras.
Rodríguez indicó que en primera instancia la Gobernación apoyará a los municipios de Postrervale y Buenavista con alimentos para las familias, a quienes se les proveerá con semillas para sus cultivos y vuelvan a sembrar en la próxima campaña. “Los alimentos que la Gobernación envía a las familias son los básicos, como ser frejol, harina, arroz, sal y aceite”, expresó Rodríguez.La Gobernación dispone con Bs 5 millones para atender la declaratoria de desastre por fenómenos climáticos adversos.
Municipios declarados en emergencia
Actualmente los municipios declarados en emergencia son; Postrervalle, El Puente, Ascensión de Guarayos, San Javier, Yapacaní, San Julián, Fernández Alonso, Porongo, Buena Vista, Santa Rosa y La Guardia.
“Cuando los municipios terminan de gastar sus recursos para atender su emergencia, deben declararse en desastre para que la Gobernación cruceña pueda atenderlos”, expresó Rodríguez, quien agregó que por el momento solo Postrervalle y Buenavista cumplieron los requisitos estipulados en la Ley 602 para ser declarados en desastre, y los demás también podrían seguir el mismo camino, siempre y cumplan los requisitos como ser; informe de evaluación, informe financiero, informe técnico y lista sistematiza de afectados, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.