viernes, 2 de febrero de 2018

BOLIVIA: Lluvias y crecidas en los ríos mantiene la alerta en Tarija


 Al cierre de esta edición, la situación continuaba siendo crítica en diferentes puntos del departamento y sus zonas de influencia por las fuertes y sobre todo,
constantes precipitaciones que desde hace dos semanas se registran en todas las provincias.

De acuerdo a los informes oficiales de las autoridades de las diferentes zonas, los ríos que presentaban más problemas son el San Juan del Oro en la zona alta del departamento, el Bermejo y sobre todo, el río Pilcomayo.
Zona alta
En la zona alta las lluvias azotaron las principales concentraciones de población, sobre todo Tupiza, en el departamento de Potosí, que sufrió inundaciones. En Tarija, en el entorno de Paicho, se registraron desbordes del río San Juan del Oro, causando de nuevo daños en diferentes sembradíos.
En el departamento de Potosí se instruyó la cancelación de viajes por tierra hacia Tupiza, Villazón y Tarija. Las autoridades provinciales pidieron tiempo para identificar los estragos causados y tomar las medidas correspondientes.
Los residentes tupiceños en Tarija, realizarán una teletón para recolectar víveres, ropa y agua. “Hoy es Tupiza mañana puede ser otra ciudad que necesite de nuestra ayuda” señaló Richard Colque, uno de los residentes.
El Bermejo
Otra de las imágenes de la jornada fue la que muestra el corte del puente nuevo que une La Mamora con Los Toldos, un enclave argentino al otro lado del río Bermejo y perteneciente al departamento de Santa Victoria Oeste, pero que tiene una única entrada por territorio boliviano. El Tribuno de Salta informó que el director de Vialidad de la Provincia, Gerardo Villalba dijo que la creciente del río hizo una erosión y se socavó el terraplén de acceso al puente Bailey con lo que quedó inutilizado y corre más riesgo que en otras ocasiones. “Hubo una erosión sobre la margen derecha del río Bermejo -costado argentino-, esto produjo el arrastre de materiales del acceso al puente y fue socavado”. Se da por hecho que la comunidad permanecerá aislada al menos 24 horas, pero se teme un periodo más prolongado según los informes de Meteorología.
El río Bermejo también causó estragos al paso de la ciudad del mismo nombre, donde se prohibió toda la actividad sobre el río por parte de la Naval. De esa manera chalanas y gomones quedaron amarrados y solo se permitió el paso por el puente internacional.
Las lluvias ya habían causado estragos en el municipio, pues la caída de un cerro en el entorno de la quebrada de El Nueve obligó a cortar el suministro de agua potable.
El Pilcomayo
La mayor atención sigue centrada sobre el río Pilcomayo y sus crecidas, que se prevé puede llegar a máximos por encima de los 6 metros de altura tomando en cuenta la dinámica de sus afluentes. De acuerdo al Senamhi a última hora de ayer en Puente Aruma alcanzaba una altura de 7,03 metros, muy alto, en consonancia con los ríos El Puente, que alcanzó su máximo histórico de 3,80 siendo extremo; Palca Grande que llegó a 4,70, también extremo, mientras que Chuquiago, Cotagaita, Yocalla y Viña Quemada estuvieron en niveles de “muy alto” para la zona.
En cualquier caso, en el Chaco durante toda la jornada se estuvo alerta sobre la evolución de la fisura en la presa Chimeo, en Villa Montes, cuyo excedente de agua fue evacuado por la quebrada Caiguami. Diferentes ingenieros sobre el terreno indicaron que el riesgo era moderado y controlable, mientras que en las redes sociales se alimentaban especulaciones.
En horas de la noche se decidió la evacuación de los vecinos de la quebrada, recomendado durante toda la jornada. El alcalde de Villa Montes Omar Peñaranda recomendó a los vecinos que viven desde la Avenida Periférica hasta Chimeo, puedan tomar los recaudos necesarios para evacuar la zona y dirigirse al colegio Boquerón, habilitado para acoger a los desplazados. “La vida de los vecinos es primero, luego las calles y caminos” enfatizó el alcalde.
En general todo el Chaco se encuentra en alerta, desde la ciudad de Yacuiba hasta la de Caraparí, donde el Senamhi también prevé crecidas importantes en su río.
El apunte
Senamhi advierte persistencia de lluvias
La unidad de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología tenía previsto que el peor día de la jornada fuera este jueves. Las lluvias persistirán a lo largo del resto de la semana en todas las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.