viernes, 9 de junio de 2017

MÈXICO: Granja porcina produce energía sustentable

Con casi 18 años de haber iniciado operaciones, Productos Porcícolas Hermanos Espinosa, S.P.R de R.L., se ha convertido en una empresa modelo a nivel nacional, figurando en la categoría de empresas, organizaciones e instituciones, con fuentes renovables.
La compañía ubicada en el Lote 5 de la colonia Río Mayo, del valle de Santo Domingo, se distingue por contar con un sistema de generación de energía a partir de desechos de una granja porcícola, que le permite un ahorro anual mayor a 90 por ciento en su consumo energía eléctrica.
Cabe destacar que hace unos días la compañía Productos Porcícolas Hermanos Espinosa, fue galardonada con el Premio Nacional de Ahorro de Energía por el gobierno federal en su edición número 17, por haber obtenido el primer lugar en la modalidad de Empresas, Organizaciones e Instituciones con fuentes de energía renovables.
La compañía, orgullosamente del municipio de Comondú, representada por Juan Carlos y Alejandro Espinosa López, recibió la estatuilla y un premio económico de manos del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez.
Esta empresa cuenta con un biodigestor para el tratamiento de las aguas residuales que se producen en la granja, con el cual produce biogás que se utiliza en las labores de la misma granja contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
Cabe destacar que el biogás que se produce en el biodigestor es utilizado como combustible para un motor generador de 60 Kw, instalado en la granja, el cual está interconectado a la red de la CFE para proveer de energía a la misma granja y usuarios de CFE.
“Fue para nosotros muy satisfactorio poner en alto el nombre de los sudcalifornianos y sobre todo de los productores del valle de Santo Domingo y de nosotros como productores de carne de cerdo”, expresó el exitoso empresario Juan Carlos Espinosa.
Señaló que la empresa Productos Porcícolas Hermanos Espinosa, se constituyó como figura económica a finales de 2003, y arrancaron el proyecto en 2004, con las primeras cien hembras, y para el mes de diciembre ya estaban produciendo 70 animales por mes para el mercado local.
Destacó que actualmente la granja cuenta con 300 madres, y están produciendo entre 400 y 450 cerdos para rastro mensualmente, sacrificando un promedio de 110 puercos por semana en su propia planta que está a punto de ser certificada como rastro tipo TIF, la cual sería la primera de sacrificio y de cortes a nivel estado de Baja California Sur.
Mencionó que con la vocación y el conocimiento adquirido en ocho años, y con un mercado en pleno desarrollo como lo es el municipio La Paz, y Los Cabos, les da la confianza de proponer al gobierno federal y al estatal, un proyecto de crecimiento de 300 madres más.
Además de generar importantes fuentes de empleo la empresa porcícola viene demandando mano de obra en todos los niveles, y está generando importante derrama económica que se queda en el estado de Baja California Sur.
Por otro lado, el titular de la  Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, dijo que el Gobierno del Estado valora la obtención de este reconocimiento a nivel nacional que fue entregado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
“Este tipo de ejemplos son la más clara muestra de que productores y autoridades, caminando en un mismo sentido, pueden concretar los más altos proyectos y de esta manera fortalecer su capacidad productiva”, destacó Córdova Urrutia.
El titular de la SEPADA recordó que esta empresa opera desde finales del 2015 un rastro Tipo Inspección Fiscal (TIF) para porcinos en el mismo municipio de Comondú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.