domingo, 11 de junio de 2017

La tradición de control en la fiebre aftosa nos abrió la puerta en China


En entrevista a Rodolfo Bellinzoni, vicepresidente del "joint venture" entre Biogénesis Bagó y la empresa china Hile Biotecnology, sostuvo que “la tradición de control en la fiebre aftosa, nos abrió la puerta en China.
El ejecutivo llevó adelante el desembarco de la firma argentina en tierra asiática, indica Clarín Rural.
1- ¿Cómo está la región sudamericana en materia de agronegocios?
Se comienza a percibir que cuando el productor tiene rentabilidad está dispuesto a invertir en productos sanitarios. Por eso, hay una tendencia a la expansión del negocio que se ve desde el año pasado, sobre todo, en los mercados más importantes, como Brasil y Argentina.
2- ¿Cómo se inició el proceso de globalización de Biogénesis Bagó?
Es un ejemplo de oportunidades a través de las que comprendimos la forma de llegar a diversos mercados. La globalización comenzó hace unos veinte años, con la primera demanda de vacuna contra la fiebre aftosa, que fue abrupta por entonces, por parte de Taiwan. Ellos llegaron a la Argentina debido a la tradición que teníamos en el manejo de esta enfermedad.
Varios años después EUA se interesó en que seamos proveedores del banco de antígenos contra la aftosa y, en 2010, decidieron que la vacuna que se fabrica en Argentina tenga una licencia allí y en Canadá, por una una posible emergencia en esos países con la cepa sudamericana. Y, a partir del 2010, comenzaron nuestras intenciones de instalarnos en China.
Entonces, nos dimos cuenta que el único camino para llegar allí era hacerlo con un socio en ese país, por eso formamos el ‘joint venture’ con Hile Biotecnology Co, una empresa privada que hace vacunas de alta tecnología para aves y cerdos. De esa forma, comenzamos la construcción de la planta tres años después, en la ciudad de Yangling, en la provincia de Shaanxi.
Como aprendizaje de todos estos años nos damos cuenta que tenemos el paradigma de que ciertos mercados son inalcanzables, con industrias tradicionales y estándares muy elevados, pero así y todo, ingresamos y logramos registrar nuestros productos.
3- ¿Cuál es el motivo por el que China le abre las puertas a una empresa argentina?
Una de los aspectos importantes fue el conocimiento argentino sobre la vacunación contra la aftosa y el manejo de la enfermedad. Hay que recordar que, hace unos años, logramos controlar la enfermedad dentro de un rodeo de 60 millones de cabezas. Pero, los chinos, además, tienen una necesidad de mejorar la calidad de la vacuna que producen, y detectaron que somos una empresa que tenía tecnología reconocida en los lugares muy exigentes en la fabricación de la vacuna.
4- ¿Qué desafíos plantea esa región?
Son mercados muy inmaduros pero que se apoyan mucho en la producción agrícola-ganadera para crecer. Cuando se conocen esas regiones quedan claros los mensajes que llegan a la Argentina que, en la medida que crece la población, crece el estándar de vida y la demanda de alimentos también se dispara.
El consumo de carne, sobre todo, crece y, de esa forma, progresa la compra de productos veterinarios. Entonces, el principal desafío es abastecer esos mercados inmaduros del sudeste asiático. Pero también ampliaremos el modelo de transferencia de tecnología a países de esa región.
5- ¿La posibilidad que se abrió en China es una chance para producir diversos antígenos?
Los chinos tienen un mercado muy desarrollado de porcinos, de vacuna contra fiebre aftosa de 2.000 millones de dosis por año. En comparación, es cuatro veces el mercado sudamericano. Sin embargo, también tienen 110 millones de cabezas de vacunos y 200 millones de pequeños rumiantes -ovejas y cabras-.
En este último caso, es un mercado totalmente virgen, con lo cual el potencial de desarrollo allí es muy importante. Tan importante es este mercado en general que ya nos planteamos, para una segunda etapa del proyecto, la necesidad de instalar un centro de investigación y desarrollo en Yangling.
6- ¿Cómo es la vinculación con el productor chino?
Comencé a viajar allí desde el año 2000 y los cambios tecnológicos fueron muy importantes, pero hace diez años, se empezó a notar fuertemente la inversión para la intensificación del manejo, mayormente, en los sistemas porcinos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.