domingo, 11 de junio de 2017

ITALIA: Mal año para las fresas en el sur

 

El de 2017 será recordado como un año horrible para las fresas en el centro-sur de Italia. Las inesperadas temperaturas del invierno, que alcanzaron -9/-10 °C, detuvieron los ciclos de las plantas, las cuales volvieron a producir de forma similar a las conservadas en frío una vez aumentaron las temperaturas. Por lo tanto, los volúmenes se concentraron en un lapso reducido.

"La situación empeoró cuando la producción española alcanzó su punto máximo, lo cual provocó una caída drástica de los precios. Los productores tuvieron que elegir si cosechar por debajo de los costes o dejar de cosechar. Algunas variedades requerían una cosecha diaria, lo que provocó grandes problemas de mano de obra. Los operadores raramente se encuentran con las cámaras frigoríficas llenas de producto invendible", explican desde Viveros California.

El tiempo está cambiando y ya no se puede confiar en que la buena producción de abril asegure los beneficios. Este año, debido al exceso de producto, la fruta incluso se ha cosechado en bins.


Fresas Marisol: producción excelente pese a un año horrible

No todas las variedades se han visto afectadas por el tiempo, pues "la producción de Marisol en Metaponto y Calabria se ha mantenido constante. Esta variedad es la única esperanza para los productores que decidieron plantarla junto a otras variedades", añaden Mario y Marco Magnani, de Mia Sas.

En Battipaglia, otra variedad comercializada por Viveros California como Amiga ha mostrado características similares. Las fotos tomadas en Ronca Gennaro muestran plantas de invernadero en plena producción. Amiga y Marisol son la única esperanza a estas alturas.


Fresas de invernadero Amiga en Ronca Gennaro, Battipaglia

"En Viveros California, creemos que la diversificación es importante para evitar que las campañas anómalas den lugar a situaciones difíciles de gestionar, con las graves consecuencias que ello conlleva para los operadores. Por lo tanto, una producción más regular es un elemento estratégico importante que tener en cuenta".

Variedad Amiga de Ronca Gennaro, Battipaglia

"Además de estas consideraciones, nos anima el hecho de que muchos visitantes de Macfrut apreciaran las fresas Marisol. Coincidieron en que su color intenso y su brillo son muy atractivos y en que su sabor las hace inconfundibles. Tenemos muchas esperanzas puestas en el futuro, también gracias a su vida útil".


El personal de Viveros California en Macfrut

Lo mismo puede decirse de la nueva variedad de frambuesa San Rafael, pues el recibimiento fue estupendo y su vida útil también es muy larga.

"Nos gustaría dar las gracias a todas las personas y todas las empresas que vinieron a vernos en Rímini, así como al gran número de productores que confiaron en nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.