domingo, 11 de junio de 2017

Cuba: Más hectáreas para frutas tropicales en Ciego de Ávila



Agricultores estales y del sector cooperativo-campesino de Ciego de Ávila disponen ya de más de 9 000 hectáreas de frutales, un proyecto que comenzó en 2009 y cada año incorpora nuevas plantaciones.

El propósito es duplicar esa superficie a finales de 2018, fundamentalmente por la empresa agroindustrial Ceballos, patrocinadora aquí de la fruticultura tropical y subtropical, y una de las de mejores resultados nacionales en esos cultivos, aseveró a la ACN el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general la entidad.

Agregó que el programa de crecimiento y sostenibilidad de las cosechas se enmarca en la red de pequeñas y medianas industrias, además del aporte del combinado fabril de Ceballos, en el cual se han invertido más de 15 millones de pesos en la modernización y montaje de nuevas líneas de producción.

Durante el año anterior y el primer cuatrimestre del actual, la provincia acopió 54 500 toneladas, especialmente de coco, guayaba, piña, mango, aguacate y fruta bomba, el 12 por ciento de cumplimiento, a pesar de las afectaciones por la extensa sequía en los suelos del centro y el norte del territorio avileño, sobre todo, en los campos de guayaba, los más dañados por la aridez.

Bringas Fernández destacó el esfuerzo realizado para garantizar esos frutos, básicos en la alimentación por la presencia de sus múltiples nutrientes y propiedades saludables para la salud, tanto de forma natural como industrial.

Igualmente, agricultores de Ciego de Ávila acometen la reanimación de la actividad citrícola para asegurar en este decenio la comercialización eficiente de naranja, limón, toronja y mandarina, muy afectados en los últimos años por enfermedades y después por la carencia de lluvias, según especialistas de la Delegación Territorial de la Agricultura.

Hanoi Sánchez Medina, presidente provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, informó que un centenar de cooperativas fomentan la siembra de frutales con asesoramiento técnico y la entrega de semillas e insumos, incluidos viveros tecnificados que, también, ayudan al desarrollo forestal.

Entre las agrupaciones anapistas con mayor sostenibilidad en el fomento frutícola figuran una de crédito y servicios y otra de producción agropecuaria, ambas de la zona de Ceballos, en el municipio de Ciego de Ávila y las dos con el mismo nombre: José Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.