martes, 13 de junio de 2017

Honduras: La berenjena se está posicionando en EE. UU.



La berenjena cultivada en Honduras, cada día se posiciona en el mercado de Estados Unidos, donde se le considera como producto estrella, según el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).

Esa buena noticia trascendió en una reunión de trabajo en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con la presencia del coordinador regional de medidas sanitarias y fitosanitarias de USDA/USAID, Daniel Orellana, de la especialista agrícola en la Embajada de Estados Unidos en Honduras Ana Gómez, de la Subdirectora de Inocuidad Agroalimentaria, Mirian Bueno y el Subdirector de Sanidad Vegetal, Curt Schumacher.

Dicha reunión estuvo orientada a crear un plan estratégico que permita fortalecer aún más ese sector, incluso se consolidó una alianza público privada con apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Senasa y agroexportadores.

El jefe de la sección de frutas y hortalizas del Senasa, Juan Carlos Paguada adelantó que la meta es alcanzar mejor resultado en inocuidad y fitosanidad. “Tenemos 14 variedades cultivables en vegetales orientales, la que más se exporta es la berenjena. Es apetecida por consumidores estadounidenses y entre la diversificación de rubros, logró el primer lugar”, destacó Paguada.

El funcionario indicó que “seguimos trabajando de manera coordinada, técnicos oficiales, prestos a brindarles cualquier tipo de ayuda que los agroexportadores requieran para mejorar su producción y productividad”.

“El fin es cumplir con la legislación nacional y sobre todo con la regulación de los mercados, y con los socios comerciales en Estados Unidos en donde la berenjena se ha posicionado como uno de los productos estrella”.

La zona de mayor cultivo de la berenjena es Comayagua, además de otros vegetales, como con de amor, chive, pepino peludo, bangaña y la okra. Los países donde más se envían estos vegetales son Estados Unidos e Italia.

Unas 15 plantas procesadoras se dedican al procesamiento y exportación, significa mayor generación de empleos directos e indirectos.

Las ciudades estadounidenses donde más consumen esos productos son Miami, Boston, Detroit, Nueva York, Baltimore, pero las empresas de origen asiático como Joco Produce, Double Green, Caribbean Fruits, Vannas, y Tropical Fruits, son las principales compradoras.

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